Castro, quien encabezó el gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta que enfermó gravemente en julio de 2006 y se alejó de todos sus cargos, participa en las decisiones estratégicas nacionales y desarrolla una actividad política pública, principalmente con artículos para la prensa.

El ex mandatario nació en la localidad de Birán, en el extremo este del país, donde aún se levanta su casa natal y la del presidente cubano actual, su hermano Raúl Castro.

Según se anunció, la casona de la familia Castro Ruz, ahora un museo, es sometida a una reparación general por historiadores, como uno de los homenajes al ”Comandante en Jefe”.

LEÉR MÁS  Tiene 14 años, no puede votar ni conducir, pero fue candidato a gobernador en Estados Unidos

”Destaca Nicolás Maduro la luz del genio de Fidel”, es uno de los titulares del diario oficial Granma, según cita la agencia ANSA.

Por su parte, el otro periódico de alcance nacional, Juventud Rebelde, expuso que hay ”Ochenta y ocho y más razones para continuar luchando por la salvación de la humanidad”.

Un hecho central en las celebraciones es una exposición de 30 fotografías del ex mandatario denominada ”Fidel es Fidel” en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

LEÉR MÁS  Ada, la mujer considerada la primer programadora

La muestra está compuesta por fotos y otros materiales audiovisuales de 2005, 2006, 2010 y 2012, que ponen énfasis en la vida política del ”líder de la revolución”, como se lo menciona a Castro en Cuba.

El ex gobernante se presenta actualmente con poca frecuencia en público y en especial cuando recibe a personalidades internacionales, como lo hizo el mes pasado con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping.

Ambos mandatarios destacaron la buena salud y agudeza mental de su anfitrión.

LEÉR MÁS  Abogados de EE.UU. asesoran a empresas involucradas en el “Notebook scandal”

En su más reciente comentario político, del pasado 5 de agosto, Fidel acusó a Israel de cometer un ”macabro genocidio” contra los palestinos en Gaza y agregó que para ello cuenta con ”la complicidad del imperio norteamericano”.

En esa ocasión, unió su irrevocable ”antiimperialismo” con elogios a países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a América Latina y a ”la mayoría de los países del Caribe y Africa, que luchan por el desarrollo.

Fidel Castro se dedica además, según sus visitantes, a investigaciones científicas sobre la agricultura y los alimentos.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here