#FertilityDay: la polémica campaña del gobierno de Italia para que sus ciudadanos se reproduzcan

ROMA.- Si el objetivo era llamar la atención sobre un fenómeno preocupante -la bajísima natalidad que hay en Italia, uno de los países más viejos del mundo-, la campaña publicitaria que lanzó el gobierno italiano tuvo éxito. Pero duró muy poco.

Luego de polémicas y reacciones más que negativas, la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, decidió retirar los afiches que había realizado para hacerle propaganda al denominado ”fertility day” -día de la fertilidad-, una jornada dedicada a sensibilizar a los italianos sobre la importancia de tener hijos y para prevenir la infertilidad, que se celebrará el 22 de septiembre próximo.

Aunque la jornada-evento sigue en pie, los afiches en cuestión ayer desparecieron de circulación. Ni bien vieron la luz, el martes último, de hecho, encendieron un debate feroz y fueron considerados ofensivos por parte de quienes no pueden procrear, así como por quienes no pueden permitirse, por problemas económicos, tener hijos. Italia no crece económicamente desde hace dos décadas, estancada en una crisis económica que golpeó especialmente a los jóvenes (el desempleo juvenil trepó al 39%), que para aspirar a un futuro como el de sus padres se ven obligados a emigrar y para quienes la maternidad-paternidad no resulta una prioridad. En 2015 hubo menos de 480.000 nacimientos en Italia y un récord de madres de más de 35 años.
clic aquí

LEÉR MÁS  Peligra el Brexit tras la renuncia de dos ministros

Uno de los afiches que publicitaban el controvertido ”fertility day” que más enfureció a la opinión pública muestra en primer plano un reloj de arena en mano de una joven, que tiene su otra mano sobre el vientre, junto a la leyenda: ”La belleza no tiene edad, la fertilidad sí” y el hashtag de la discordia: #fertilityday.

En otro afiche más que criticado se ve una cigüeña en su nido, junto a la leyenda: ”¡Movete! ¡No esperes a la cigüeña!”.

”El #fertilityday es un insulto a todos, a quien no logra procrear y a quien querría pero no tiene trabajo. Y el 22 arruinará mi cumpleaños”, tuiteó el famoso escritor Roberto Saviano, autor del best-seller Gomorra, sobre la camorra, la mafia napolitana.

La fallida campaña también fue utilizada por la oposición para atacar al gobierno del primer ministro italiano, Matteo Renzi. ”Para promover la natalidad sirven políticas estructurales serias, no shows de plaza. Quizás sería mejor que el gobierno pensara en la desocupación y el trabajo precario de las jóvenes parejas, para darles una verdadera oportunidad de tener hijos”, clamó Marisa Nicchi, diputada de Izquierda italiana.

”Si no fuera dramático habría que reírse: no es que renunciar a ser padres sea una moda para desalentar o una costumbre caprichosa. No se hacen hijos porque no se puede”, aseguraron en una nota conjunta los parlamentarios del Movimiento Cinco Estrellas (M5E). ”Su «día de la fertilidad» debería ser rebautizado «día de ka hipocresía»”, acusó Paola Taverna, también del M5E.
Hasta Renzi lo criticó

LEÉR MÁS  Incidentes por la muerte de un joven mapuche en Chile

Mientras que ginecólogos, endocrinólogos y andrólogos respaldaron la iniciativa, lo más increíble fue que el propio jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, se sumó a la oleada de críticas: ”Ninguno de mis amigos tendría un hijo por una publicidad”, dijo, abriendo el paraguas y asegurando que no sabía nada de la misma. ”Si uno quiere crear una sociedad que apuesta al futuro y vuelve a tener hijos hay que intervenir sobre cosas estructurales. El problema demográfico existe pero debemos enmarcarlo en un razonamiento más complejo”, agregó.

Ayer la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, reconoció su error y dio marcha atrás con los afiches. Confirmó, pese a todo, que se hará el ”fertility day” el 22 de septiembre.

”¿Qué me importan los afiches? Soy una persona práctica, nadie quiso ofender, a nosotros nos interesa provocar una reflexión. Si ciertas imágenes fueron consideradas ofensivas, hay que cambiarlas”, dijo. ”Renzi tiene razón, no se hacen hijos con afiches. Hacen falta políticas fuertes, pero yo me ocupo de sanidad y la infertilidad es un problema de salud, hace falta información”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here