Explotaron talleres de pirotecnia en México

Dos explosiones ocurridas hoy en talleres de pirotecnia en el centro de México provocaron la muerte de por lo menos 19 personas, entre ellas un menor, bomberos y policías, y 40 lesionados, según informaron las autoridades estatales y federales.

La explosión ocurrió durante la mañana en los tradicionales talleres de pirotecnia que se ubican en el municipio de Tultepec, a unos 30 kilómetros al norte de la Ciudad de México. Cuando los cuerpos de emergencia acudían a atender la primera explosión hubo otros estallidos por lo que aumentó el número de fallecidos, entre los que se registran civiles, rescatistas, policías y bomberos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que en total se registraron cuatro explosiones, y que el primer estallido ocurrió en un taller clandestino, desde donde salió disparado material inflamable. El ente estatal es el encargado de confirmar el número de víctimas y de actualizar toda la información de lo ocurrido.

Al momento, personal de la Coordinación General de Protección Civil y diversos grupos de bomberos y seguridad pública se encuentran realizando trabajos de remoción de escombros para descartar posibles riesgos de “material vivo”, y en cuyo caso desactivarlo. Al lugar del suceso ha llegado todo tipo de ayuda incluidos tres helicópteros. Un total de 300 elementos de seguridad pública y 120 unidades de atención a heridos se desplegaron en la zona.

Los accidentes de pirotecnia son frecuentes en México, donde se usan cohetes y fuegos artificiales para todo tipo de fiestas: desde procesiones religiosas a celebraciones patrias Muchos de los vecinos en la localidad de Tultepec se ganan la vida fabricando y vendiendo estos productos.

Hace diez días se produjo el más reciente incidente de este tipo, que dejó un muerto. En junio siete personas murieron y ocho resultaron heridas en una explosión en Tultepec. En diciembre de 2016, una explosión en serie destruyó por completo el mercado de pirotecnia de San Pablito de Tultepec, que era el más grande de México, con el resultado de más de 40 muertos y numerosos heridos.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de personas, así como de compañeros bomberos y policías que salvaron muchas vidas a cambio de la suya, cumpliendo con su deber en el incidente registrado esta mañana en La Sucera, Tultepec”, dijo la Cruz Roja del Estado de México en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto también se expresó acerca de lo vía Twitter. “Lamento profundamente la pérdida de vidas en la explosión ocurrida en Tultepec. Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados”.

El vicegobernador Alejandro Ozuna adelantó que las actividades de pirotecnia se suspenderán en el predio de la explosión de forma indefinida y se revisará que cada taller cuente con los permisos, en conjunto con el ministerio de la Defensa.

Agencias AFP, DPA, AP, ANSA y Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here