Experto: EE.UU. recurre al ”chantaje” en su negociación con Afganistán

”Es posible que con este tipo de chantaje y manipulacion pueda obligar al Gobierno de Hamid Karzai a, efectivamente, someterse al nuevo tratado de seguridad”, comenta Fariñas, subrayando que este acuerdo puede tener un efecto muy negativo en la popularidad de gestión del gobierno de Karzai, lo que, hasta cierto punto ”fortalecería irónicamente a los Talibán en Afganistán”.

Este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que EE.UU. podría sacar a todas sus tropas de Afganistán si no se firma el acuerdo de seguridad bilateral.

Las declaraciones se producen después de que Karzai acusara a las fuerzas de la OTAN de retener suministros de combustible como forma de presión para que firme el pacto. El mandatario añadió que esta postura contradice los compromisos adquiridos por Estados Unidos, y que ha provocado que las tropas afganas se vean obligadas a detener sus actividades. Por su parte, la alianza atlántica ha rechazado la acusación.

LEÉR MÁS  EE.UU. libera a otros 34 niños inmigrantes separados, pero cientos permanecen bajo custodia

El acuerdo de seguridad contempla que el Pentágono deje parte de sus tropas en Afganistán, tras la salida de la OTAN en 2014. Pese a que las conversaciones sobre el tema están avanzadas, Karzai se niega a firmar un convenio mientras Estados Unidos no cumpla una serie de requisitos.

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here