James Hansen, director de ciencia climática del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, ha declarado que ”Suiza sería una buena elección”. Ante esto, la columnista de la revista ‘The Atlantic’, Adrienne LaFrance, explica que el país europeo podría ser un lugar idóneo por varias razones: ”no tiene salida al mar, lo que significa que está protegido del aumento del nivel del mar. Y las autoridades de Suiza parecen tomarse en serio las amenazas relacionadas con el calentamiento global, lo cual no es el caso en gran parte del resto del mundo”.

LEÉR MÁS  Podrían condenar a muerte al hombre que mató a 5 argentinos en Nueva York

Además, LaFrance destaca que el país fue el primero en enviar una contribución para el acuerdo internacional sobre el clima, con la promesa de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% en 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Por otro lado, LaFrance sostiene que Denver, en el estado de Colorado, podría ser un destino atractivo al que dirigirse pero advierte que multitud de científicos afirman que el cambio climático podría exacerbar las sequías y perjudicar la calidad del agua.

LEÉR MÁS  Venezuela libera a 59 colombianos acusados de paramilitarismo

Al considerar las vulnerabilidades relacionadas con el clima, la estabilidad económica puede ser tan importante como los factores medioambientales. ”Por lo tanto, puede ser una respuesta demasiado simplista, pero el lugar más seguro para el cambio climático puede ser un lugar con una economía fuerte y diversificada e instituciones receptivas con la capacidad y voluntad de hacer frente a los desafíos que vayan surgiendo”, afirma Richard Alley, profesor de ciencia climática de la Universidad Estatal de Pensilvania.

LEÉR MÁS  Brasil: la nueva reforma jubilatoria prevé 40 años de aportes

”Entonces, la clave para tener seguridad no es escapar —reubicarse en otro lugar no es exactamente una opción— sino hacer frente y prepararse para la realidad que está ocurriendo”, sentencia la columnista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here