Sin embargo, Mukasey, que en su momento defendió las torturas realizadas durante el Gobierno del presidente Bush, sugirió que Obama debería ser impugnado de todos modos. ”Él violó la ley, pero creo que la propia ley es inconstitucional”, dijo Mukasey, en referencia al hecho de que Obama no habría avisado con 30 días de antelación al Congreso antes de aprobar el intercambio de los prisioneros, según ‘The Huffington Post’.

”El Artículo II [de la Constitución de EE.UU.] le hace comandante jefe de las Fuerzas Armadas. Estas personas estaban bajo la custodia de las Fuerzas Armadas”, señaló el exfiscal.

LEÉR MÁS  Un pasajero grabó la caída de su avión

    El Artículo II [de la Constitución de EE.UU.] le hace comandante jefe de las Fuerzas Armadas. Estas personas estaban bajo la custodia de las Fuerzas Armadas

Mientras que muchos republicanos han criticado las acciones de Obama como ilegales, diciendo que violó la ley de notificación de 30 días, Mukasey reitera que la ley en sí misma no es legítima. ”Es inconstitucional y Obama lo dijo en su momento cuando la firmó”, dijo Mukasey.

LEÉR MÁS  Desde el Vaticano aseguran que se puede ser virgen pese a haber tenido sexo

Sin embargo, Mukasey sugirió que el Congreso aún podría destituir al presidente por haber accedido a liberar a los cinco prisioneros talibanes, ya que los funcionarios electos no tienen que cometer delitos para ser sometidos a juicio político.
”Destituir a alguien no depende de si violaron o no la ley”, señaló Mukasey. ”El presidente puede permanecer dentro de sus facultades legales y aún cometer una ofensa impugnable. Él puede perdonar a alguien si quiere. Si decide mañana perdonar a todo el mundo en el sistema penitenciario de EE.UU., sería legal, pero plantearía serias dudas acerca de si continúa o no en su cargo. Lo mismo puede decirse de la liberación de personas peligrosas”.

LEÉR MÁS  Perú: Asesinaron a su madre y se bañaron en su sangre

Mukasey fue nombrado fiscal general por el expresidente George W. Bush después de la renuncia de Alberto Gonzales. Ha defendido repetidamente el ‘waterboarding’ y otros actos de tortura aplicados por la Administración Bush. En 2011, el senador John McCain criticó la afirmación de Mukasey de que estas ”duras técnicas de interrogatorio” habían revelado importante información sobre los operativos de Al Qaeda, calificando dicha afirmación de ”falsa”.

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here