El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que si la demanda marítima presentada contra Chile no concluye con una solución satisfactoria para su país, se vaya a llegar a un conflicto armado.

Bolivia es un país pacifista por Constitución, pero eso no significa que podamos permitir nuevas invasiones, Bolivia por supuesto tiene el derecho a defenderse, pero tampoco (va a) provocar”, agregó.

”Bolivia es un país pacifista por Constitución, pero eso no significa que podamos permitir nuevas invasiones”
Evo Morales

LEÉR MÁS  Se agrava la situación en Hawaii por la erupción del volcán Kilaue

En una entrevista con el servicio en español de la CNN, Morales criticó las ”enormes contradicciones” de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a quien acusó de decir, por una parte, que ”quiere buscar soluciones útiles, factibles, concretas para Bolivia”, y por otra, que su país no cederá ”ni un metro cuadrado” de soberanía.

”Estas enormes contradicciones de Piñera hacen una mala imagen a Chile”, aseveró el presidente boliviano, según recogió EFE.

LEÉR MÁS  Maduro, tras su triunfo, convoca a un diálogo

CON CARTER

Morales se reunió ayer en Atlanta, estado norteamericano de Georgia, con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981), para pedirle su apoyo y asesoría en la demanda contra Chile.

El encuentro había sido solicitado por el boliviano ya que quería conocer en detalle la experiencia de Carter en las negociaciones para la devolución de Estados Unidos del Canal de Panamá en 1999.

LEÉR MÁS  México: video de mujer fantasma escandaliza al mundo entero

Según el presidente boliviano, el acuerdo Torrijos-Carter, por el que se pactó la entrega del canal a los panameños, es un ejemplo de que los tratados internacionales pueden ser revisados.

Este caso podría representar, a su juicio, un antecedente histórico, que serviría de ejemplo para modificar de la misma manera el tratado que Bolivia y Chile firmaron en 1904.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here