El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la demanda contra Chile por la salida al mar ante La Haya no apunta a revisar el tratado limítrofe de 1904, como aseguró ayer el canciller del país trasandino, Heraldo Muñoz.

”En nuestra demanda no está el Tratado de 1904”, afirmó Morales en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado de La Paz, recogida por la agencia DPA.

LEÉR MÁS  El momento en el que explota una bomba y mata a 150 personas

Varios matutinos bolivianos publicaron hoy las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en las que asegura que Bolivia busca con el juicio ”desconocer la vigencia” de este acuerdo bilateral de límites.

Bolivia planteó un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese tribunal emita un fallo por el que se obligue a Chile a negociar una salida al mar en favor de Bolivia sobre la base de compromisos asumidos anteriormente por Santiago e incumplidos.

LEÉR MÁS  Siria: siete civiles muertos en ataques aéreos

El Tratado de 1904 fija las actuales fronteras entre Bolivia y Chile, al tiempo que estable facilidades de ”libre tránsito” en favor de las exportaciones bolivianas a mercados de ultramar, y fue establecido tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) en que La Paz perdió sus 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio.

LEÉR MÁS  Murió una bebé porque sus padres prefirieron rezar en vez de llevarla al médico

”Sería largo repasar, al margen de la demanda, si el tratado ha sido cumplido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here