”Hemos trabajado dos años, nos hemos preparado, no solamente con un equipo jurídico nacional sino también internacional. Pronto, este mes, el equipo se va a trasladar a La Haya”, dijo Morales en una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Agregó, citado por la agencia EFE, que la misión boliviana estará encabezada por el canciller David Choquehuanca, que será acompañado por el embajador plenipotenciario que designó para concretar la demanda, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Morales no precisó la fecha del viaje de la comisión y, además, mantiene en reserva el contenido del documento, pero explicó su estrategia sobre la demanda marítima a los empresarios privados, quienes expresaron su ”apoyo incondicional” a la decisión de Morales de privilegiar la inversión en infraestructura para conectar a Bolivia con el puerto de Ilo en el sur de Perú y dejar de usar progresivamente los de Chile.

Por su parte el canciller Moreno, el ministro mejor evaluado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, dijo saber que la demanda boliviana se presentará ”muy pronto”, pero aseguró no tener ”ninguna información, eso depende absolutamente del Gobierno boliviano”.

Moreno, en declaraciones a la televisión estatal recogidas por la agencia DPA, criticó el camino emprendido por el gobierno de Morales, y dijo que ”no es un camino que lleve a ningún beneficio para Bolivia ni para Chile”.

El canciller chileno señaló que el equipo constituido por su Gobierno fue contactado hace dos años, cuando el presidente Morales manifestó por primera vez su intención de llevar ante tribunales internacionales la aspiración marítima de su país.

”El presidente Morales lo señaló en marzo de 2011, y por lo tanto desde esa época nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos (económicos) para tener un equipo, tanto nacional como extranjero, preparado ante las eventuales demandas”, precisó el jefe de la diplomacia chilena.

Añadió que esos recursos fueron requeridos de forma pública al Parlamento y que los especialistas convocados no necesariamente estarán en el equipo definitivo, porque ”depende de cuál es el tipo de demanda”, para definir a los abogados más idóneos para enfrentar el proceso.

En tanto, en La Paz, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo apoyar ”con mucha convicción la posición de su Gobierno de desarrollar los puertos del sur de Perú, puesto que la cercanía con los amigos peruanos siempre ha sido más efectiva que la que hemos podido tener con los vecinos chilenos”.

El empresario consideró que la relación con Chile ”no ha sido de las mejores” desde que Michelle Bachelet dejó la presidencia de ese país y que incluso la patronal boliviana no ha podido dialogar sobre temas comerciales con su similar chilena en los últimos tres años.

Los representantes de otros sectores económicos también se quejaron de que ahora tienen más dificultades para mover su mercadería a través de los puertos chilenos.

El presidente de la federación de empresarios de la región oriental de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, hasta ahora opositor al Gobierno de Evo Morales, pidió por su parte potenciar también el puerto Busch, que es la conexión boliviana hacia la hidrovía Paraguay-Paraná, para tener ”más alternativas”.

Chile y Bolivia, aunque firmaron un acuerdo de libre comercio y varios convenios de cooperación, tienen una compleja relación desde la Guerra del Pacífico (1879-1883) en la que el Gobierno de Santiago le arrebató al de La Paz sus 400 kilómetros de costas, 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y a Perú parte del sur de ese país.

Bolivia, que perdió su salida al Pacífico en esa contienda, desde modificar el tratado de 1904 que fijó las fronteras entre ambos países, y consagró la mediterraneidad de ese país.

Chile rechaza, hasta ahora, ceder territorio y modificar su frontera. Además, cualquier acuerdo chileno-boliviano debe ser aprobado por Perú, en virtud de los acuerdos vigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here