Evo ganó en Bolivia pero deberá ir a una segunda vuelta

Evo Morales obtuvo la victoria en las elecciones generales de Bolivia pero no logra evitar la segunda vuelta que deberá disputar con el expresidente Carlos Mesa. La jornada electoral cerró este domingo en calma y con una alta participación ciudadana en los centros de votación, informó el Tribunal Supremo Electoral.

Tras el cierre, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dijo que hubo «una concurrencia importante de la ciudadanía» y celebró que el comicio haya transcurrido «con tranquilidad». Los bolivianos sufragaron este domingo con el foco puesto en si prolongan hasta el 2025 el mandato de Evo Morales, en el poder desde hace 13 años, u optan por cambiar a su primer presidente. A diferencia de las tres últimas elecciones desde 2006, esta vez no está cantada ninguna victoria abrumadora en primera vuelta frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa.

LEÉR MÁS  ENTREVISTA a Sergio Palazzo de La Bancaria, sobre la etapa de transición del nuevo gobierno

Mesa es el único candidato de los ocho aspirantes opositores a la presidencia que puede hacer tropezar al mandatario. Una parte de la oposición llama a los votantes a un «voto castigo» contra Morales, que por su lado confía en el «voto seguro» de sus filas.

Morales votó temprano y se declaró «muy optimista» y con «mucha confianza» de ser reelecto en estos comicios generales, que definirán también la composición del próximo Congreso y de las autoridades locales de todo el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here