”En los últimos años de la década del 90, los primeros años del 2000 ya dice el gobierno de Estados Unidos el reparto imperial de 1916 ya es caduco ahora hay que hacer un nuevo reparto imperial”, explicó el mandatario. Morales se refirió a los aprestos militares de Estados Unidos y el inminente ataque a Siria bajo el pretexto del uso de armas químicas en los enfrentamientos en ese país.

El gobernante boliviano denunció que Estados Unidos pretende intervenir Siria para dominarla y saquear sus recursos naturales, como sucedió anteriormente con Irak, para apropiarse de su petróleo.

LEÉR MÁS  Volkswagen inaugura su concesionario oficial de buses y camiones en Mendoza

‘Además de eso, hermanas y hermanos, disfraza el discurso humano que finalmente no hay ningún planteamiento por la humanidad. Sino que detrás de ese discurso humano está el interés del petróleo o está el control geopolítico de parte del Gobierno de Estados Unidos’, fundamentó.

Morales recordó que los imperios se dividieron el mundo por primera vez en 1494 cuando los invasores europeos se repartieron Abya Yala, territorio conocido ahora como América, ‘El argumento de aquel momento, como decían los historiadores, era que la tierra era de quien la descubra y el que llega se adueña’, sustentó.

LEÉR MÁS  Europa no reconocerá a Jerusalén como capital israelí

Dijo que un segundo reparto imperial se produjo en 1886, en el momento en que algunos países europeos se reunieron para dividirse África. ‘El año 1916, entre Francia e Inglaterra se parten el Medio Oriente. Francia quedó con Siria y algunos países vecinos e Inglaterra con otros países’, complementó.

En esa dirección, lamentó que aún existan países que amenazan con guerras o intervenciones, ‘como sí el mundo fuera de su propiedad’, como Estados Unidos y algunos países de Europa.

En ese sentido, Morales criticó las recientes declaraciones del presidente norteamericano, Barak Obama, que anunció su decisión de invadir Siria, cuando cada nación tiene su propia soberanía y dignidad. ‘Esa también ha sido nuestra lucha desde Cochabamba, no solamente la dignidad política, democrática, sino también una soberanía por la economía del pueblo boliviano’, afirmó.

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

El Jefe de Estado pidió, además, reflexionar, sobre el daño que ocasionan las guerras y las intervenciones militares, entre ellos, la excesiva contaminación para el mundo, y aseguró que no puede continuar la construcción de fábricas para armamentos, para invadir países y saquear sus recursos naturales.

ABI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here