Estudiantes chilenos marcharon en rechazo al presupuesto del año próximo

La marcha, convocada por las agrupaciones de secundarios y universitarios, terminó con al menos 20 detenidos y dos carabineros lesionados, como consecuencia de enfrentamientos entre la policía militarizada y encapuchados que suelen provocar desmanes en las manifestaciones estudiantiles, según informó  Rodolfo Pacheco, jefe de la zona metropolitana del cuerpo policía, citado por El Mercurio.

Según la universitaria Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la movilización contó con 70 mil manifestantes, aunque Carabineros dio cuenta de cinco mil personas, que se desplazaron por el recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana, hasta en la calle Blanco Encalada, donde

hablaron los líderes estudiantiles.

”En nuestro país alguna vez tuvimos 78 por ciento de matrícula de educación pública. Hoy día solamente tenemos un 40 por ciento, y si seguimos así el próximo año vamos a ser uno de los pocos países en el mundo con un sistema de provisión privado de educación, con un pequeño complemento público solamente”, indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelma, según informó Radio Cooperativa.

LEÉR MÁS  Tragedia en Turquía: un tren de alta velocidad chocó y hay al menos 9 muertos

Los dirigentes estudiantiles subrayaron que las anifestaciones de hoy estuvieron motivadas por la próxima discusión de la Ley de Presupuesto de 2013.

”Aquí hay algo que nos afecta directamente, que es el Presupuesto. No podemos entender cómo la supuesta oposición ya está negociando, si aún no se presenta el Presupuesto”, dijo el vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia.

Los estudiantes también rechazaron la aprobación de una reciente reforma tributaria que otorgará 1.000 millones de dólares anuales a educación, según reportó la agencia de noticias DPA.

Estudiantes, rectores de universidades e incluso algunos senadores oficialistas consideran que es necesario fondos extras por 5.000 millones de dólares anuales para el sistema educativo.

LEÉR MÁS  Pacto mundial: un freno parcial a la xenofobia

La líder de los alumnos de colegios secundarios Eloísa González subrayó que los jóvenes desean cambiar el modelo educativo chileno porque ”no basta con inyectar más recursos”.

El nudo del problema -según advierten todos los sectores- es la desigual calidad de educación que perciben los jóvenes, debido a que en Chile la mayoría del sistema educativo, tanto a nivel secundario como universitario, es pago.

El gobierno propone subsidiar la demanda manteniendo la matriz privada del sistema, pero los estudiantes y amplios sectores de la oposición abogan por una presencia más activa del Estado en la educación y solicitan que sea gratuita.  Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here