Suiza puede convertirse en el primer país del mundo que pague un salario básico mensual a todos sus ciudadanos, trabajen o no. Sus ciudadanos deberán decidirlo en un referéndum que se celebrará el 5 de junio. Este plan contempla un sueldo garantizado de 2.420 dólares al mes para todos los adultos y de 142 dólares a la semana para los niños.

No obstante, la idea no es nueva. Históricamente, EE.UU., Canadá y algunos países africanos han estudiado la posibilidad de introducir el ingreso garantizado, y actualmente la iniciativa se discute en Finlandia y los Países Bajos, que tienen previsto ponerla en práctica de manera experimental en varias ciudades, informa el portal Slon.

LEÉR MÁS  Kim Jong-un prepara su desnuclearización

Además, los países exportadores de petróleo también aplican medidas similares para garantizar la estabilidad social.

En estos países con un alto nivel de vida gracias a los ingresos provenientes principalmente de la venta de energía, estas ayudas sociales pueden materializarse de distintas maneras: desde pagar un subsidio por el nacimiento de un hijo (como en Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos) hasta hacer regalos a los recién casados o proporcionar alimentos de manera gratuita.

LEÉR MÁS  Maduro, tras su triunfo, convoca a un diálogo

En 2011, por ejemplo, las autoridades kuwaitíes regalaron a cada uno de los ciudadanos del país 3.500 dólares con motivo del aniversario de la independencia. Ese mismo año el Gobierno de Arabia Saudita concedió becas adicionales a sus estudiantes.

Por otra parte, Venezuela es un buen ejemplo de país que ofrece a sus ciudadanos enormes descuentos a la hora de comprar alimentos y combustible gracias al sistema creado durante el mandato de Hugo Chávez. Sin embargo, tanto Venezuela, como las naciones del Oriente Medio se ven forzados a reducir las subvenciones ante la caída de los ingresos petroleros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here