Estados Unidos exige a Hamas que negocie la paz con Israel

El enviado a Medio Oriente del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que si Hamas quiere desempeñar un rol en cualquier gobierno palestino debe renunciar a la violencia, desarmarse y comprometerse a negociar la paz con Israel, exigencias que el movimiento islamista siempre ha rechazado.

El comunicado de Jason Greenblatt constituye la primera reacción oficial de Estados Unidos a los avanzados esfuerzos de reconciliación entre los movimientos palestinos Hamas y Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, y llega luego de similares exigencias presentadas esta semana por Israel.

“Cualquier gobierno palestino debe comprometerse de manera explícita y sin ambigüedad con la no violencia, reconocer el Estado de Israel, aceptar los previos acuerdos y obligaciones entre las partes, incluidos el desarme de terroristas y el compromiso con negociaciones pacíficas”, dijo Greenblatt en su comunicado.

“Si Hamas va a desempeñar algún papel en un gobierno palestino, debe aceptar estos requisitos básicos”, añadió el enviado de Trump. Un dirigente del grupo islamista rechazó las exigencias de Greenblatt como una “injerencia descarada en los asuntos palestinos”.

LEÉR MÁS  26 muertos y cientos de desaparecidos

“Nuestra gente tiene derecho a elegir su gobierno de acuerdo a los más altos intereses estratégicos de nuestro pueblo y nuestra causa”, dijo Basim Naeem, un destacado líder del movimiento islamista, a la agencia de noticias EFE.

La semana pasada, ambas fuerzas palestinas firmaron un pacto en El Cairo, bajo mediación egipcia, para poner fin a 10 años de división política desde que Hamas expulsara de la Franja de Gaza a las fuerzas leales de Abbas, en 2007, y se hiciera con el control del enclave costero.

Esto dejó a los palestinos con dos gobiernos rivales, uno en Gaza, el de Hamas, y otro en Cisjordania, el de la ANP de Abbas. En virtud del acuerdo, el gobierno de consenso de Cisjordania retomará el control administrativo de Gaza y la seguridad y la gestión de los pasos fronterizos.

LEÉR MÁS  Se dedicaba a "curar la homosexualidad", pero se enamoró y se casó con otro hombre

Israel, que al igual que la Unión Europea y Estados Unidos considera a Hamas un grupo terrorista, mantiene un bloqueo sobre Gaza desde 2007 y adelantó que no reconocerá el pacto, si bien tampoco romperá relaciones con la ANP ni impediría su cumplimiento, al considerar que puede beneficiar a su país.

Sin embargo, advirtió de que no establecería negociaciones diplomáticas con un gobierno palestino relacionado con Hamas si éste no cumplía con determinadas condiciones, similares a las que hoy pide Estados Unidos.

“Todas las partes están de acuerdo en que es esencial que la ANP pueda asumir de forma plena, genuina y sin obstáculos las responsabilidades civiles y de seguridad en Gaza, y en que trabajaremos juntos para mejorar la situación humanitaria de los palestinos que viven allí”, puntualizó Greenblatt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here