Un dato relevante de este duro cuestionamiento es que el Departamento de Estado lo difundió por intermedio de un portavoz que pidió no ser identificado.

Desde ese anonimato, que en los hechos es una práctica relativamente frecuente en la diplomacia estadounidense, el vocero dijo: ”Estamos decepcionados de que la Celac, en su declaración final, traicionó la dedicación a los principios democráticos a la que se ha comprometido la región, al abrazar el sistema de partido único en Cuba”, según consignaron las agencias EFE y DPA.

”Urgimos a los miembros de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a demostrar claramente su apoyo al derecho a la asamblea pacífica y a la libertad de expresión en todo el continente de las Américas”, agregó el portavoz.

LEÉR MÁS  Un bebe muerto y 17 heridos por el atropello de un conductor en Copacabana

Para el Departamento de Estado, la declaración de la Celac es ”particularmente inexplicable para una organización cuyo supuesto apoyo a la democracia y los derechos humanos quedó expresado” en la declaración de Santiago de Chile durante la primera cumbre del organismo regional, en enero de 2013.

En la declaración final de la cumbre de la Celac, los países miembros -todos los del continente salvo Estados Unidos y Canadá- acordaron ”respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.”

Estados Unidos considera ”especialmente desalentador e inconsistente que la Celac decidiera aceptar sin cuestionarlas las acciones represivas de su anfitrión para impedir a sus ciudadanos expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas”.

LEÉR MÁS  52 muertos causó el incendio de un micro en Kazajistán

El párrafo se hace eco de las denuncias de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) de una oleada de actos represivos para ”amordazar” e ”intimidar” a los disidentes durante la cumbre, incluyendo la detención temporal de unas 40 personas.

”Condenamos rotundamente el acoso del Gobierno cubano y su arresto de activistas entonces (al inicio de la cumbre), y lo hacemos ahora. Como siempre hemos hecho, urgimos al Gobierno de Cuba a permitir que los ciudadanos cubanos expresen sus opiniones de forma libre, y que se reúnan pacíficamente en el ejercicio de ese derecho”, concluyó el portavoz.

Por su parte, la declaración de los 33 países que integran la Celac incluye también un punto que expresa el ”profundo rechazo” del organismo ”a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales”, reitera su ”solidaridad con la República de Cuba” y ”reafirma” su ”llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a dicha nación hermana desde hace más de cinco décadas”.

LEÉR MÁS  Trump designó a un ex juez como embajador en la Argentina

Los países miembros de la Celac también mostraron su ”rechazo a las listas y certificaciones unilaterales por parte de países desarrollados que afectan a países de la América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar carácter”.

En concreto, ratificaron su rechazo a ”la inclusión de Cuba en la denominada Lista de Estados que promueven el terrorismo Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Fuente: DiarioRegistrado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here