España y Francia se sumaron a los países europeos que reconocen a Guaidó

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy que reconoce oficialmente al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela, en oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

En una comparecencia institucional, anunció también su intención de promover en el seno de la Unión Europea y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que atraviesa Venezuela.

Sánchez había dado un plazo de ocho días a Maduro para que convocara elecciones libres, democráticas y transparentes, ya que en caso contrario el gobierno español reconocería a Guaidó, de la fuerza de centro izquierda Voluntad Popular.

LEÉR MÁS  Dos aviones alemanes se estrellaron tras chocar entre ellos en pleno vuelo

La legitimidad de Guaidó, según Sánchez, deriva de su cargo como presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, tras unas elecciones democráticas.
Por otra parte, Francia reconoció hoy como mandatario interino de Venezuela al opositor Juan Guaidó con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado al gobernante Nicolás Maduro.

«Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública France Inter.

LEÉR MÁS  Dos aviones alemanes se estrellaron tras chocar entre ellos en pleno vuelo

«Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima» para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here