El Congreso de los Diputados tendrá una formación similar a la que resultó de los pasados comicios, celebrados el 20 de diciembre: ningún partido obtiene la mayoría para gobernar en solitario, y la suma de los escaños de los partidos conservadores (Partido Popular y Ciudadanos) o las formaciones progresistas (Partido Socialista y Unidos Podemos) tampoco alcanzan la mayoría necesaria para formar gobierno.

El Partido Popular (PP) liderado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido la única formación que ha conseguido mejorar sus resultados: obtiene 137 escaños frente a los 123 conseguidos en los anteriores comicios.

    No, una coalición entre el PSOE y el Partido Popular es totalmente improbable

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE) se consolida como segunda fuerza política en España a pesar de perder cinco diputados: pasa de los 90 escaños a tener 85. Sin embargo, la formación dirigida por Pedro Sánchez ha conseguido posicionarse por encima de Unidos Podemos, que ha obtenido 71 escaños, y evitar el famoso ”sorpasso”.

LEÉR MÁS  Volkswagen inaugura su concesionario oficial de buses y camiones en Mendoza

La formación liderada por Albert Rivera, Ciudadanos, es la que más escaños pierde, y pasa de lo 40 diputados obtenidos en diciembre a tener 32 representantes en el Congreso.

Pactos y coaliciones futuras

Ningún partido político obtiene la mayoría necesaria para gobernar en solitario y tampoco se alcanza la cifra de los 176 escaños formando una coalición de Gobierno entre partidos afines: PP y Ciudadanos suman juntos 169 diputados y Unidos Podemos con Partido Socialista sólo alcanzan los 156.

    Repetir la negociación con Ciudadanos sería un error teniendo en cuenta que éste último ha perdido peso

La única combinación posible es la de PP con PSOE, aunque sea a través de la abstención de los socialistas en el Congreso a la investidura de Rajoy. La periodista del diario El País, Elsa García de Blas, defiende esta teoría: ”No, una coalición entre el PSOE y el Partido Popular es totalmente improbable. Otra cosa es que el Partido Socialista al final se acabara absteniendo para permitir un gobierno del Partido Popular. Pero una coalición no, porque son partidos bastante antagónicos y se llevan turnando toda la democracia. Ese escenario es inverosímil”.

LEÉR MÁS  Nueva York: explosión en una terminal de micros en Manhattan

El politólogo José María Pérez Medina tampoco ve factible este acuerdo de Gobierno: ”Es verdad que siempre hablamos de países como Alemania y Austria, pero países más parecidos cultural y políticamente a España, como Francia o Italia, la gran coalición tampoco forma parte de sus hábitos”.

La otra suma posible sería la alcanzada por un pacto entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, esta formula ya fracasó en las pasadas elecciones, después de que Unidos Podemos y Ciudadanos se vetasen mutuamente. Además, ”repetir la negociación con Ciudadanos sería un error teniendo en cuenta que éste último ha perdido peso”, explica Jaime Pastor, experto en política.

Es la primera vez en la historia democrática de España que se repiten unas elecciones generales. Los vetos cruzados y la falta de cesiones entre las cuatro principales formaciones tras los comicios celebrados el 20 de diciembre, en un país poco acostumbrado a la fragmentación política y la negociación, impidieron alcanzar un acuerdo de Gobierno que ha desembocado en la celebración de nuevas elecciones con unos resultados que ofrecen un panorama político exactamente igual al de hace seis meses.

LEÉR MÁS  Europa no reconocerá a Jerusalén como capital israelí

En relación a si los resultados de las generales llevarán a los partidos a acordar pactos o coaliciones, el politólogo Nuño Rodríguez afirma que no cree ”que nadie quiera llegar a unas terceras elecciones”. ”Pero tiene que llegar un momento en el que las fuerzas se tengan que abrir a la negociación y el pacto”, opina Rodríguez, apuntando que Podemos lo tendrá más difícil por ser una confluencia de mareas. Por su parte, Javier González Serrano, vocal del colegio de politólogos y sociólogos, apunta que ”la jugada no está en Pedro Sánchez, sino en Mariano Rajoy”. ”Si Mariano Rajoy se va, hay acuerdo seguro”, sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here