Una forma a las pensiones es la fórmula que encontró España para disminuir el gasto social. Pretenden cambiar la fórmula para actualizar las prestaciones, lo que llevaría a que cada jubilado cobre aún menos de lo que venía percibiendo. Pero los cambios no son solo esos. Además usará un nuevo parámetro para calcular la cuantía inicial de la pensión desde los 67 años.

El Gobierno estimó que esta reforma de las pensiones le premitirá ahorrar en Seguridad Social 810 millones de euros ya en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones. España de esta forma demuestra que la crisis las pagan los más débiles, en este caso los jubilados, quienes tendrán cada vez un menor poder adquisitivo, a cambio que el estado llene sus arcas.

El nuevo índice de revalorización de pensiones entraría en vigor en 2014 y establecería un suelo del 0,25% para evitar la bajada o congelación de las pensiones, y un techo máximo de subida del Indice de Precios de Consumo (IPC) más 0,25%. En lugar de tener en cuenta sólo la inflación, como hasta ahora, el monto de las prestaciones vendrá también determinado por los ingresos y gastos del sistema cada año, o sea, los déficit o superávit del propio sistema público de la seguridad social.

Según la oposición, esta compleja ecuación, intenta ocultar que las pensiones ya reconocidas se irán devaluando con el tiempo, perdiendo su poco poder adquisitivo. El otro eje sobre el que gira la reforma es la creación de un nuevo parámetro (como la edad legal de jubilación, los años cotizados o el período de cómputo) que contemplaría la esperanza de vida desde los 67 años para calcular la cuantía inicial de la pensión.

Suponen que, desde el 2015 estos cambios generarán unos 5 mil millones de euros anuales hasta el 2019. El número de pensionistas crece muy rápidamente así mismo el valor de las pensiones pero, con un discurso altamente neoliberal, el gobierno asegura que, como la expectativa de vida es mayor, se cobrará menos por mes pero por más años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here