«España está preparada», para cualquier desenlace posible del Brexit

La ministra tiene previsto reunirse hoy con representantes españoles de varios sectores que operan en el país para informarles de los planes que está poniendo en marcha el Gobierno.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado hoy durante un encuentro con la prensa en Londres que «España está preparada» para cualquier desenlace posible del Brexit, aunque no ha querido confirmar cuál es la postura del Gobierno con respecto a una nueva prórroga de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. «Queremos ser realistas dentro de la cautela», ha asegurado durante el acto en la embajada española en la capital británica.

Maroto tiene previsto reunirse hoy con representantes españoles de varios sectores que operan en el país para informarles de los planes que está poniendo en marcha el Gobierno, captar sus preocupaciones y sugerencias e intentar tenerlo todo preparado durante estos dos meses por si finalmente se acaba produciendo una salida desordenada el próximo 31 de octubre. Entre las medidas que se han puesto en marcha desde la Secretaría de Estado de Comercio, además de las jornadas informativas, está el llamado «cheque Brexit», una ayuda económica que persigue amortiguar el impacto económico en las empresas.

«Los acontecimientos nos hacen situarnos en la posibilidad de un escenario de Brexit sin acuerdo y eso obliga al ministerio a actualizar algunos de los mecanismos que ya habíamos aprobado», ha reconocido la titular de Industria, Comercio y Turismo. «Durante estos dos meses queremos elaborar una agenda también desde Londres para acercar las medidas a las empresas españolas y a las británicas que están trabajando en el nuestro mercado, pero sobre todo, y de forma prioritaria, a los turistas. El Gobierno tiene que anticiparse, porque la incertidumbre puede provocar que se produzca esa salida sin acuerdo y que no tengamos los deberes hechos. Nos tenemos que preparar se produzca o no porque los datos invitan a ser cautelosos».

LEÉR MÁS  Acusan a Donald Trump de pedir ayuda a otro país para ganar las elecciones

Con respecto a la posibilidad de que el primer ministro británico, Boris Johnson, solicite una nueva prórroga, Maroto no ha querido pronunciarse a favor ni en contra de la posibilidad de que la UE se la conceda, como sí ha hecho este fin de semana el ministro de Exteriores francés, que se mostró escéptico ante la falta de progresos en las negociaciones.

«Primero tienen que solicitarla pero si pasa el resto de países de la Unión Europea analizaremos la petición de forma conjunta en el marco de la Comisión Europea y valoraremos lo que ofrezcan. Ahora mismo está abierta una negociación dentro de la declaración política y creo que la CE ha dado muestras de querer negociar con el Gobierno británico, y es ahí donde nos tenemos que mover», ha analizado la ministra socialista. «España votará de forma similar al resto porque esa unidad es la que nos ha llevado hasta aquí. El acuerdo al que se llegó es bueno para todos y esperamos que esa oferta sea una opción de las que puede tomar el Gobierno británico».

TURISTAS ‘PREMIUM’
España es uno de los países más afectados por el Brexit, no solo por los más de 300.000 británicos que viven en el país y los más de 170.000 españoles que lo hacen en las islas, sino por la estrecha relación comercial entre ambos. Reino Unido es el destino favorito de la inversión internacional española y el tercer país que más importa nuestros bienes y servicios, mientras que 10,5 millones de turistas han elegido este año España como su lugar de vacaciones.

LEÉR MÁS  Después de las elecciones, confirmaron el bloqueo político en Israel

Es por eso que desde el ministerio se está intentando rebajar el nivel de alarma que se ha creado en torno al impacto que ya pueda estar teniendo la salida en el número de británicos que recibe el país, asegurando que la bajada ha sido apenas del 1,6% con respecto a 2018. Aun así, desde el equipo de la ministra insisten en que los turistas provenientes de Reino Unido han gastado más entre enero y julio que en el mismo periodo del año anterior, y apuntan a que se está intentando captar un perfil más «premium» para seguir creciendo en el futuro.

«Los turistas tienen que saber que existen unos planes de contingencia y que España está preparada. Vamos a mantener una reunión para conocer de primera mano cómo se están viviendo estas semanas de incertidumbre», ha asegurado Maroto, que ha estado acompañada por el embajador español en Londres, Carlos Bastarreche. «Queremos ser realistas dentro de la cautela porque en este momento todo está abierto. En el Parlamento británico se van a votar iniciativas importantes, que por supuesto nosotros respetamos, y para el Gobierno el Brexit es un tema prioritario».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here