En plena Copa América, decretan la emergencia ecológica en Chile

Las autoridades de Santiago de Chile decretaron para hoy la emergencia ambiental debido a la pésima calidad del aire, si bien esta medida no afectará al desarrollo de las actividades de la Copa América, que se juega en la capital chilena y otras ciudades del país.

La autoridad regional mantuvo previamente tres días seguidos de preemergencia, pero las estaciones de monitoreo mostraron que la mala calidad del aire llegó a niveles críticos y que no bajaron los niveles de contaminación en la capital chilena.

El decreto de emergencia ambiental entra en vigencia a las 7.30 y termina a las 21 y establece la prohibición de circular del 40% de los vehículos con catalizador y al 80% de los que carecen de este dispositivo.

LEÉR MÁS  Cambio climático, eje de la Cumbre Iberoamericana de Guatemala

Además, por la misma medida paralizan las actividades en 3.000 industrias contaminantes y se suspenden las actividades al aire libre.

De esta prohibición están exentas las actividades programadas en Santiago con motivo de la Copa América, como los entrenamientos, ya que no hay partidos programados.

Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, admitió que se trata de una medida extrema y explicó que la situación se debe a la falta de precipitaciones en lo que va de mes (el junio más seco desde 1968) y las malas condiciones de ventilación en la zona, según consignó EFE.

Santiago, ciudad de 6,3 millones de habitantes situada en un valle rodeado de montañas, es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y al fenómeno de la inversión térmica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here