Los autores de la encuesta, realizada por la unidad de negocios con sede en Londres Economist Intelligence Unit por encargo de los servicios financieros State Street, encuestó a 200 ejecutivos de alto nivel de inversores institucionales quienes manejan activos en yuanes. La mitad de los encuestados pertenecen a empresas con sede en la parte continental de China (más Hong Kong y Taiwán) y la otra mitad se basa en otras partes del mundo.

El informe que acompaña a la encuesta señala que a finales de 2013 el yuan llegó a convertirse en la segundo moneda de financiamiento para el comercio más utilizada y la novena divisa más utilizada para los pagos a nivel mundial.

La mayoría, el 53% de los encuestados, dijeron que creen que el yuan superará al dólar como la moneda principal de las reservas internacionales. En China el 62% expresó esta opinión, frente al 43% de los encuestados fuera del país.

LEÉR MÁS  Kim Jong-un se reunión con el presidente chino

Un análisis del pasado mes de mayo del Fondo Monetario Internacional mostró que el dólar había caído a un mínimo de 15 años, lo que aumenta la preocupación de que podría perder el estatus de reserva global.

El yuan ‘invade’ Europa

Los funcionarios chinos están trabajando diligentemente para mantener su moneda nacional, promocionándola más allá de sus fronteras. En octubre de 2013, el Gobierno de China acordó un programa piloto para crear un centro de yuanes con sede en Reino Unido que permite a los inversores de Londres comprar hasta 13.100 millones dólares (80.000 millones de yuanes) en acciones, bonos e instrumentos del mercado financiero directamente, evitando operaciones a través de Hong Kong.

LEÉR MÁS  Un grupo de 50 argentinos terminó a las piñas en Rusia

La medida hizo que el yuan dejara una huella firme en Europa y ayudó a superar al euro en diciembre, convirtiéndose en la segunda moneda más utilizada en el comercio global.

Solo el 11% por ciento de los encuestados han dicho que no esperan que el yuan se convierta en una moneda de reserva, según la encuesta. Las razones más citadas son que el yuan nunca disfrutará de suficiente liquidez en todas las clases de activos para ofrecer una opción viable como moneda de reserva, y que la gente no confiará en el yuan como un depósito de valor.

Por su parte, los pocos pesimistas de las instituciones con sede en China, dicen que la gente estaría ”preocupada por las políticas futuras del Gobierno chino y la oposición de otras potencias económicas, como EE.UU., la UE y Japón”.
Pero el consenso es que un día el mundo será regido por los yuanes, de acuerdo con la encuesta.

LEÉR MÁS  Mega Star Enterprises: la offshore vinculada a Messi

”A medida que la influencia económica de China crece, la importancia global del renminbi (el yuan) se magnificará. De hecho, mientras que durante décadas en el mundo ha dominado el dólar de EE.UU. (el ‘billete verde’) como moneda de reserva primaria global, muchos piensan que cada vez es más posible un mundo donde prevalezca ‘el billete rojo’ y el renminbi goce de una condición de primer nivel”, concluyeron los autores del estudio.

RT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here