El Papa Benedicto XVI anunció este domingo, en su último Ángelus, que tras su renuncia se dedicará ”a la oración y a la meditación”, aunque precisó con voz entrecortada que eso no significa que abandonará la Iglesia.

”Dios me pidió dedicarme a la oración y a la meditación”, dijo ante decenas de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para su último rezo dominical como Pontífice. ”En este momento de mi vida siento que la palabra de Dios está dirigida a mí. El Señor me llama a ‘subir a la montaña’ ”, proclamó emocionado ante unas 100.000 personas que le interrumpieron en varias ocasiones con aplausos y gritos de ”gracias, gracias”. (Vea el especial multimedia de la renuncia de Benedicto XVI).

”Pero eso no significa que abandonaré la Iglesia”, recalcó. ”Si Dios me pide esto, precisamente es para que pueda seguir sirviendo a la Iglesia con la misma dedicación y amor con el que lo he hecho hasta ahora, pero de una manera más adecuada a mi edad y mis fuerzas”, explicó el papa alemán, que el próximo abril cumplirá 86 años.

LEÉR MÁS  Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, ingresó a prisión

El Papa, que abandonará el pontificado el jueves, un gesto inédito en la historia reciente de la Iglesia, recibió el cariño de la muchedumbre congregada en la explanada, expresado en pancartas y banderas, como una que rezaba en italiano: ”Querido Papa, nos vas a hacer falta”. El Ángelus fue pronunciado desde la ventana de su estudio privado en el palacio apostólico.

‘Tolerancia cero’

El papado de Ratzinger, quien presidió con mano dura la célebre Congregación para la Doctrina de la Fe –el antes llamado Santo Oficio de la Inquisición–, estuvo marcado por el pedido de perdón por décadas de abusos sexuales de religiosos católicos contra menores en muchos países del mundo y optó por la ”tolerancia cero” contra los curas pedófilos.

LEÉR MÁS  El uribista Iván Duque se impuso por amplio margen y es el nuevo presidente de Colombia

Su estilo reservado contrasta con los imponentes trajes litúrgicos antiguos rescatados de los museos vaticanos y el espectacular anillo del Pescador que luce en sus dedos, así como la manera de encarar el escándalo del vatileaks de 2012, como se conoce la filtración de documentos confidenciales a la prensa italiana.

Según los medios de esa nación, un informe secreto elaborado por tres cardenales escogidos por el papa ”enfermo y sin fuerzas” para investigar el caso terminó por convencerlo de que se necesita alguien joven, fuerte y enérgico para hacer limpieza en la milenaria institución, lo que sin duda ha pesado en su decisión de dejar el Trono de Pedro.

Ciudad del Vaticano (AFP).

Niegan rumor en envío de nuevo Nuncio a Colombia

El Vaticano negó que la decisión de nombrar como Nuncio Apostólico en Colombia a monseñor Ettore Balestrero, un italiano que ocupa un puesto equivalente al de viceministro de Relaciones Exteriores, esté vinculada a un informe secreto sobre la filtración de documentos papales. Desde que Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero, han abundado los rumores en diarios italianos sobre conspiraciones, informes secretos y grupos de presión en el Vaticano que habrían llevado al Papa a dejar el máximo cargo de la Iglesia Católica. Sin embargo, el portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, dijo que las insinuaciones de que el Papa designó a Balestrero en el puesto en Colombia para sacarlo del Vaticano son ”absurdas y totalmente infundadas”, que la designación se decidió semanas antes de la renuncia del Pontífice y que El Vaticano esperó el consentimiento oficial del Gobierno colombiano antes de anunciarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here