El Santo Sepulcro reabrió sus puertas luego de 3 días

Reabrieron las puertas del Santo Sepulcro de Jerusalén

Las colas de peregrinos volvieron hoy al Edículo que protege la tumba de Jesucristo, tras la reapertura de las puertas del Santo Sepulcro de Jerusalén, cerradas excepcionalmente durante tres días como protesta a la políticas fiscales y legislativas israelíes.
El musulmán palestino Wayid Nuseibeh, encargado de abrir y cerrar la Iglesia, volvió a su puesto y recibió poco después una escalera del interior, y las llaves de acceso que la familia del también musulmán Adeeb Yawad custodian desde 1187.

“Estoy muy contento de que la Alcaldía de Jerusalén dé marcha atrás y cancele todo”, dijo Nuseibeh con la puerta abierta después de que ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interviniera en la crisis y acordara con el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, la suspensión del cobro de impuestos municipales que había generado el rechazo de las comunidades cristianas.

LEÉR MÁS  Frágil tregua entre Palestina e Israel tras intensos ataques

La inédita clausura, que comenzó el domingo, se produjo después de que la Municipalidad ordenase congelar cuentas bancarias de las iglesias, a las que acusa del impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del que estaban exentas históricamente.

Barkat defendió que la tasa, conocida como “arnona”, debe aplicarse a los lugares que no están destinados al culto, como comercios, hoteles, salones y negocios, y aseguró que las iglesias mantienen una deuda de 186 millones de dólares.

“Están pidiendo a las Iglesias que paguen muchísimo dinero en impuestos. Afecta a centros religiosos, escuelas y hospicios de peregrinos. Esto no ha ocurrido nunca, ni en el periodo otomano, ni en el Mandato Británico, ni con las autoridades jordanas”, denunció Nuseibeh tras el cierre del templo.

LEÉR MÁS  Quisieron derrumbar su casa y dio vuelta la excavadora con cañitas voladoras

El patriarca griego-ortodoxo Teófilo III, el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, y el patriarca armenio, Nourhan Manougian, anunciaron el domingo la drástica medida, también motivada por una propuesta de ley en el Parlamento israelí (Knéset) que debía haberse debatido ese día y que, de aprobarse, permitiría expropiar retroactivamente tierras vendidas o de largo arrendamiento por las iglesias.

Estas vieron estas acciones como un “ataque sistemático y sin precedentes” que a su entender “parece un intento de debilitar la presencia cristiana” en Tierra Santa.

Las autoridades israelíes cedieron, por el momento, hasta que un equipo profesional, integrado por todas las partes y encabezado por un miembro del Ejecutivo, consensúe una solución para el sistema fiscal y la revisión del proyecto legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here