El primer paso hacia la educación gratuita de Chile

A instancias de un proyecto de ley firmado por la presidenta Michele Bachelet, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile votó en general la iniciativa que regula la admisión de estudiantes en los colegios del país, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

El proyecto de ley postula devolver a la enseñanza su carácter público y gratuito, y satisfacer de ese modo un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

Esos reclamos llevaron a los estudiantes años atrás, a tomar las calles durante varios meses que en algunos casos terminaron con violentas represiones.

LEÉR MÁS  Acuerdo nuclear con China: tecnología inusual, ingeniería financiera y fondos para obra pública

Se trata de uno de los pilares de lo que fue la campaña presidencial de Bachelet, al igual que otro de los proyectos que llegó al parlamento por estos días, el de la reforma tributaria destinada a financiar la educación, que sorteó favorablemente su primer trámite legislativo.

En tanto, Bachelet se presentará este miércoles en el Congreso de su país, donde ofrecerá un discurso en torno a sus principales políticas, luego de haber prometido 50 medidas para los primeros 100 días de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y haber ejecutado la mitad de ese compromiso en menos de 70 días.

LEÉR MÁS  Murió Paul Allen, el cofundador de Microsoft

La educación gratuita en Chile fue uno de los pilares de lo que fue la campaña presidencial de Bachelet.

Además de la reforma tributaria, que fue aprobada y despachada esta semana por la Cámara de Diputados, está avanzada la reforma del sistema electoral -que será revisada en los próximos días- y una reestructuración del sistema de salud, destinada a mejorar el régimen de jubilaciones.

”Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia”, señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, autoridades y parlamentarios convocados a la ceremonia de mañana, informó la agencia de noticias ANSA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here