El presidente brasilero expresó que el Amazonas «no es patrimonio de la humanidad”

La primera presentación del presidente brasileño Jair Bolsonaro en la Asamblea General de la ONU no estuvo exenta de escándalos. El ultraderechista se dirigió a los líderes mundiales con acusaciones hacia los países que condenaron el incendio del Amazonas y ofrecieron su ayuda para paliar el fuego. “Es una falacia decir que la Amazonía es un patrimonio de la humanidad”, subrayó Bolsonaro desde el atril, al cuestionar “las mentiras de la prensa internacional” y apuntar directamente contra Emmanuel Macron.

En su línea de ataque también cayeron los científicos. A horas de la Cumbre de Acción Climática organizada por la ONU para luchar contra el cambio climático, el ultraderechista aseguró que “es un equívoco afirmar, como dicen los científicos que la Amazonía, nuestra selva, es el pulmón del mundo”. «La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa», aseguró en su discurso ante la Asamblea.

Afuera, una veintena de manifestantes condenaron su postura con camisetas verdes y un muñeco gigante de Bolsonaro, con un cartel con la leyenda «Bolsonaro, una amenaza para la Tierra». Al igual que el presidente estadounidense Donald Trump, Bolsonaro se ausentó de la cumbre que tuvo como estrella principal a Greta Thunberg, quien denunció a todos los líderes mundiales que “se robaron sus sueños con palabras vacías”.

LEÉR MÁS  Varios muertos y heridos en un barrio de Brooklyn en Nueva York

En la ONU, Bolsonaro insistió en restarle importancia a la tragedia ambiental y deploró también que «otro país» basado en «las mentiras de la prensa internacional (…) se portó de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía», en una clara referencia al conflicto que protagonizó con Macron mientras la selva ardía.

Las afirmaciones de Bolsonaro contrastan con los datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), que en agosto midió quemas un 300 por ciento superiores a las del mismo mes del año pasado.

“Estamos construyendo un país más próspero, donde la libertad, la inviolabilidad de nuestra soberanía y la voluntad de los brasileños son las tres bases que nos sostendrán”, subrayó luego en su Twitter, donde también publicó orgulloso su presentación completa y un intercambio de elogios con Trump. “Gran discurso”, resaltó el estadounidense en el video que Bolsonaro colgó en sus redes.

LEÉR MÁS  Las protestas no se detienen y la violencia policial tampoco en las calles de Quito

Una reunión sobre la Amazonia celebrada este lunes en la ONU permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales, en ausencia de Brasil, «el elefante en la habitación», según dijo el presidente francés. El objetivo es financiar proyectos para la preservación de la biodiversidad, el desarrollo de una cadena de valor sustentable, la gestión duradera de los suelos, la promoción de conocimientos tradicionales y la cooperación transfronteriza.

Varios jefes de Estado participaron en la cita, entre ellos Macron, quien lanzó la propuesta durante la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, a fines de agosto, generando la ira de Bolsonaro. El ultraderechista ratificó hoy que “cualquier iniciativa de apoyo a la preservación de la selva debe ser tratada respetando plenamente la soberanía brasileña”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here