El premio Nobel de Química fue para tres científicos que revolucionaron la química computacional

Las investigaciones, que comenzaron en la década de 1970, permiten entender y predecir los resultados de procesos químicos como el trío que ”hizo posible mapear los misteriosos caminos de la química al usar computadoras”, aseguró en su fallo la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Karplus, de origen austríaco, Levitt, nacido en Sudáfrica pero adoptó la ciudadanía israelí, y Warshel, oriundo de Israel, fueron galardonados porque determinaron que ”los modelos informáticos que reflejan la vida real son decisivos para la mayoría de los avances que se logran en la química en la actualidad”.

Karplus, Levitt y Warshel, nacionalizados estadounidenses, desarrollaron modelos multiescala para sistemas químicos complejos, lo que ha permitido unir dos campos antes enfrentados, la química clásica y la química cuántica, destacó en su fallo la Academia.

Hasta la publicación de los trabajos de los tres galardonados, los científicos tenían importantes limitaciones a la hora de simular moléculas o reacciones químicas en sus ordenadores, teniendo que ignorar aspectos centrales, como las interacciones con el ambiente, según consignó la agencia EFE.

En los años 70, Karplus, Levitt y Warshel abrieron el camino para estudiar y proyectar en la computadora las estructuras de las moléculas, incluyendo las más complejas, para reemplazar así los viejos modelos de las moléculas construidos por los químicos y biólogos moleculares usando bolitas de plástico multicolores.

”Hoy día la computadora es un instrumento tan importante para los químicos como un tubo de ensayo. Los modelos informáticos que reflejan la vida real se volvieron cruciales para la mayoría de los avances realizados actualmente en la química”, justificó la Academia.

Martin Karplus, quien nació en 1930 en Viena (Austria), se doctoró en el Instituto de Tecnología de California en 1953 y trabaja en universidades de Estados Unidos y en Estrasburgo, Francia, informó DPA.

Michael Levitt nació en 1947, que es israelí de origen africano finalizó su doctorado en 1971 en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Actualmente trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

En tanto, Arieh Warshel, quien nació en Israel en 1940 y también posee la ciudadanía estadounidense, se doctoró en 1969 en el Instituto de Ciencias Weizmann ubicado en la ciudad israelí Rehovot, y trabaja actualmente en la Universidad de California del Sur, en Los Angeles, Estados Undidos.

Warshel afirmó sentirse ”extremadamente bien” al enterarse de que había sido galardonado con el Nobel, y agregó que ”lo que hicimos es desarrollar un método acerca de cómo trabajan actualmente las proteínas. Es como ver un reloj y ver cómo funciona”, dijo durante una comunicación telefónica con periodistas.

Entre ellos deberán repartirse el premio económico que otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia, de unas 8 millones de coronas suecas (922.000 euros), que será entregado, junto con una medalla y un diploma, este 10 de diciembre en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.

En tanto mañana se dará a conocer el ganador del premio Nobel de Literatura el viernes, el de la Paz, y durante el lunes 15 se develará el galardonado con el Nobel de Economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here