No lo dijo la oposición al régimen, sino la empresa proveedora del sistema de votación que se utilizó para la elección de la controvertida Asamblea Constituyente

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, resolvió hoy que solicitará a la empresa Smarmatic, encargada del recuento de votos, “una auditoría del fraude” en la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del último domingo, y anunció que creó una comisión para investigar lo ocurrido.

LEÉR MÁS  Argentina y otros cinco países abandonan la Unasur

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) decidió también pedir a la Fiscalía una investigación penal sobre lo ocurrido, para establecer las responsabilidades de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a todas las autoridades implicadas, según la cuenta de Twitter del Legislativo, citada por la agencia EFE.

El consejero delegado de Smartmatic, Antonio Múgica, denunció hoy en una rueda de prensa en Londres que hubo “manipulación” del dato de participación en las elecciones a la ANC, celebradas el domingo.

LEÉR MÁS  Conmoción en el mundo de la música: murió el conocido DJ Avicii

Múgica hizo esas declaraciones después de que las autoridades electorales cifraran el número de votantes en casi 8,1 millones de personas, el 41,43 % del padrón electoral.

Smartmatic explicó hoy que gracias a la existencia de un “robusto sistema automatizado de votación” puede saberse que “sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación”, y estimó que fue inflado en alrededor de un millón de votos.

LEÉR MÁS  Un caso de violación abre un debate sobre el consentimiento sexual en Francia

La oposición venezolana no participó en el proceso al no haber sido sometido previamente a un referendo de aprobación y por considerarlo un intento del presidente Nicolás Maduro de “consolidar la dictadura” que, a su juicio, ya existe de facto en el país caribeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here