El diputado del Frente Para la Victoria y parlamentario del legislativo regional Andrés Larroque destacó en diálogo con Télam que ”es muy importante para la región la institucionalización del Parlasur, porque va a permitir que vuelva a funcionar de manera regular”.

”Es necesario tener la institucionalidad en plena vigencia para poder debatir lo político, y estamos muy contentos de haber dado estos pasos, con la formalización de las comisiones y con la aprobación de las modificaciones al reglamento”, detalló el diputado argentino en la capital uruguaya.

En su primera sesión del año, el Parlasur aprobó hoy por unanimidad una serie de modificaciones a su reglamento interno que disponen entre otros cambios a posibilidad de que el legislativo sesione con la ausencia de alguna de las delegaciones que lo componen.

Otra de los cambios al reglamento plantea una modificación para que las decisiones de la Mesa Directiva del Parlasur sean ”adoptadas por consenso” y no por votación, como se establece para el plenario del legislativo.

Además, el organismo regional nombró una nueva mesa directiva, que presidirá el uruguayo Rubén Martínez Huelmo, secundado por cuatro vicepresidentes: José Mayans, de Argentina; Saúl Ortega, de Venezuela; Roberto Requiao, de Brasil, y Tomas Bittar, de Paraguay.

”Hay que consolidar las instancias de integración regionales y por eso es importante que se haya retomado el funcionamiento del Parlamento del Mercosur con la incorporación plena de Venezuela”, agregó Larroque en referencia a la presencia de los legisladores del país caribeño por primera vez desde su entrada al bloque regional en 2012.

Con la presencia por primera vez en la historia de miembros de las cinco delegaciones que lo componen, durante la sesión se formalizaron además las diez comisiones de trabajo en el legislativo regional, de las que Argentina presidirá la de Asuntos Económicos y la de Derechos Humanos, recordó a Télam el diputado del FPV y presidente de la delegación argentina Guillermo Carmona.

El legislador uruguayo Doreen Ibarra aseguró en tanto que la importancia de los cambios introducidos ”eran para que el Parlasur comenzara a funcionar rápidamente, y esto se ha logrado”.

En esa línea, Mayans resaltó el ”importante paso” que significa ”volver a tener un funcionamiento pleno, con las cinco delegaciones” y apostó por el ”trabajo regional que emprendemos ahora para lograr una mejor calidad de vida de los ciudadanos del Mercosur”, según dijo en diálogo con Télam.

Durante la jornada legislativa, sindicalistas y organizaciones sociales de Uruguay se movilizaron al Parlamento del Mercosur para transmitir su ”solidaridad irrenunciable” con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y denunciar ”los intentos golpistas desestabilizadores” en el país bolivariano.

En esa línea, legisladores denunciaron el ”ataque” al gobierno de Maduro acompañado de un ”sabotaje a la economía”, y resaltaron el ”contundente triunfo” del gobierno venezolano, según calificó el senador uruguayo Roberto Conde durante su discurso en el recinto.

La venezolana Blanca Eekhout, en tanto, había destacado el ”carácter democrático del gobierno venezolano”, tras recordar la seguidilla de triunfos electorales del oficialismo caribeño en los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here