Las organizaciones sociales argentinas que asistirán a la misa que el Papa dará en Temuco, Chile, ya tienen un lugar cercano y destacado para ver a Francisco el próximo 17 de enero.

Los grupos sociales, con sus militantes y dirigentes, han logrado una ubicación preferencial en la celebración de una de las misas que el Sumo Pontífice dará en el país vecino, en su tercera gira latinoamericana donde tampoco pisará territorio argentino.

Francisco estuvo en 2013 en Brasil, en 2015 en Ecuador, Bolivia y Paraguay ahora en 2018, estará en Chile y Perú.

Por la liturgia del Papa se espera que cerca de 400 mil personas lleguen a la Base Aérea Maquehue, cerca de Temuco. Para eso, el lugar destinado a la misa será dividido en parcelas de 5 mil a 20 mil peregrinos y armarán caminos o senderos para dividir a los grupos y por los que pasará Francisco con el “Papa Móvil”.

En uno de esas parcelas estarán los más de 500 integrantes de grupos sociales argentinos que irán hasta Chile, como contó Clarín, en 15 micros fletados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (de Juan Grabois), Barrios de Pie (que conduce Daniel Menéndez) y la Corriente Clasista y Combativa, cuyo máximo referente en Juan Carlos Alderete.

LEÉR MÁS  Caminó 32 km para no llegar tarde y el jefe le regaló algo increíble

Precisamente, Juan Grabois -conductor del Movimiento de Trabajadores Excluidos que forma parte de la CTEP- es quien organizó el viaje de los dirigentes sociales argentinos a Chile y quien mantiene el nexo con las autoridades vaticanas. Entre esas gestiones, está la de haber logrado un sitio preferencial para la comitiva argentina.

En esa misa, el Papa desarrollará una “rogativa mapuche”, con la participación de 23 integrantes de esa comunidad con arraigo en Chile y en el sur argentino.

Esto sucede en medio de la tensión que en Argentina se vive con algunos grupos mapuches en Río Negro y Chubut y en momentos donde se considera inminente la extradición a Chile de Facundo Jones Huala para que se lo juzgue en ese país por el incendio dentro de un fundo en Valdivia en 2013 donde murieron dos personas.

Los 500 militantes sociales argentinos partirán el día 15 desde distintos puntos del país: además de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la mayoría de los militantes irán desde Rosario, Córdoba, y desde el norte del país.

LEÉR MÁS  Caminó 32 km para no llegar tarde y el jefe le regaló algo increíble

Todos estos dirigentes esperan un mensaje del Papa vinculado a lo social, además del gesto papal que pondrá en escena el tema de los mapuches.

En tanto, las autoridades argentinas que se ocupan del paso de cientos de miles de argentinos por la frontera trasandina estarán, desde este jueves, en la montaña para participar del operativo interministerial de los dos países limítrofes. En Uspallata -localidad andina de Argentina, situada cerca de la frontera con Chile- encabezará las gestiones oficiales un funcionario de Rogelio Frigerio. Pablo Vander, colaborador en Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior, dijo a Clarín que “entre el 12 y el 20 de enero, tendremos la mayor concentración de turistas porque Chile está barato y por el viaje del Papa”.

Además, en esos días, se establecerá la restricción a la circulación de camiones, a los efectos de relajar el tránsito fronterizo que se avecina complejo.

LEÉR MÁS  Caminó 32 km para no llegar tarde y el jefe le regaló algo increíble

El Papa realizará en Chile varias actividades multitudinarias. Se repartirán en total 1.214.000 entradas: para la misa en el Parque O’Higgins, de Santiago, habrán 400.000 personas; en la misa en Temuco autorizarán el ingreso de 390.000 personas y para el encuentro con los jóvenes en el santuario de Maipú unas 44.000 personas.

La misa prevista en Iquique, el 18 de enero a las 11:30 horas, prevé una concurrencia de 380.000 personas.

AGENDA DE LA TERCERA GIRA LATINOAMERICANA DE FRANCISCO:

En Chile:

Lunes 15.1 Arriba a Santiago a las 20:10

Primera misa: 16.1 / SANTIAGO 10:30: Misa por la paz y la Justicia. 400 mil personas

Segunda misa: 17.1 / TEMUCO 10:30 Misa por el Progreso de los Pueblos. 390.000 personas

Tercera misa: 17.1. / 17:30 SANTIAGO. Encuentro con los jóvenes en Maipú. Santuario de Maipú: 44 mil

Cuarta misa: 18.1 / 11:30 IQUIQUE, Nuestra Señora del Carmen: 380.000 Total: 1.214.000 entradas

Luego estará en Perú, del 18 al 21 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here