En ese contexto, el presidente Nicolás Maduro anunció que va a ”reforzar las medidas de protección del Estado a través de la Ley Habilitante” que lo faculta a legislar por decreto y ”buscar normas muy estrictas” para que ”quien se meta en esta aventura golpista” no pueda ”participar más nunca como candidato en nada”.

Las marchas tendrán un protagonismo especial por parte del sector estudiantil, al conmemorarse el bicentenario de la batalla de La Victoria, en la que el Ejército republicano -reforzado con un millar de estudiantes armados, debido a la escasez de tropas regulares- rechazó a un contingente realista que pretendía tomar esa ciudad del estado Aragua.

Por un lado estarán los seguidores del exalcalde Leopoldo López, quien desde hace más de dos semanas viene llamando a la ciudadanía a salir a las calles para buscar ”la salida” anticipada del gobierno de Maduro, aunque aclara que ”en paz y por las vías constitucionales”.

LEÉR MÁS  Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI de España, ingresó a prisión

La convocatoria de López ya tuvo cierto éxito en algunas ciudades -incluida Caracas- y particularmente en San Cristóbal y Mérida, capitales de los estados andinos Táchira y Mérida, donde se registraron numerosas manifestaciones de estudiantes.

Al respecto, también en Caracas, alumnos de la Universidad Central de Venezuela se manifestarán frente a la sede de la Fiscalía General de la República, tal como lo hicieron el lunes último frente a la del Ministerio de Interior y Justicia, para reclamar la libertad de tres estudiantes tachirenses encarcelados, acusados de haber ”asediado” la casa del gobernador José Vielma Mora.

LEÉR MÁS  En Indonesia buscan a 60 desaparecidos por un naufragio en la isla de Sumatra

En tanto, el gobernador de Mérida, el chavista Alexis Ramírez, informó que los ”focos violentos” de los últimos días dejaron en ese estado un saldo de varios estudiantes lesionados, cuya cantidad no precisó, pero detalló que uno de ellos recibió un disparo de perdigón y otro sufrió una electrocución que le causó quemaduras, reportó el canal Globovisión.

Paralelamente, con el objeto de contrarrestar la manifestación convocada por López en la capital, un grupo de organizaciones estudiantiles chavistas organizó en Caracas una vigilia desde anoche y dos marchas, una para hoy y otra para el sábado, anunció en rueda de prensa la dirigente Jennifer Mujica.

Dentro de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, el sector que encabeza López, a quien secunda la diputada María Corina Machado, quedó enfrentado al que lidera el gobernador de Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles, hasta ahora considerado líder de la oposición.

LEÉR MÁS  El uribista Iván Duque se impuso por amplio margen y es el nuevo presidente de Colombia

”Nosotros no hemos abandonado la lucha y nunca lo haremos, pero si la lucha es con carácter violento no estaremos allí, porque eso no nos llevará a un cambio real y permanente; el caos no se resuelve con más caos”, sostuvo Capriles, según un comunicado que difundió ayer su oficina de prensa.

Al margen, trabajadores de prensa volvieron a manifestarse ayer frente a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), reclamando al gobierno que libere divisas para la importación de papel prensa.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here