La titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Ribadeneira, entregó hoy a la Corte Constitucional la propuesta oficialista de 17 enmiendas a la Constitución, para que el organismo decida su ”pertinencia”.

”Le pedimos a la Corte Constitucional, sin querer interferir en sus tiempos, celeridad en el tratamiento de estas reformas que responden a los nuevos tiempos del desarrollo político y social del Ecuador”, remarcó Ribadeneira, a quien escoltaron varios legisladores de la alianza.

La legisladora explicó que la iniciativa -que lleva las firmas de los 100 asambleístas de la Alianza PAIS- apunta a que ”continúe este proceso revolucionario que ha transformado la vida de millones de personas”.

”Para nosotros, como asambleístas de la revolución, es nuestra responsabilidad hacer que los ecuatorianos conozcan exactamente en qué consiste esta enmienda”, añadió Ribadeneira.

LEÉR MÁS  Murió una bebé porque sus padres prefirieron rezar en vez de llevarla al médico

Entre las modificaciones propuestas se cuentan la de eliminar las trabas a la reelección ilimitada para todos los cargos de elección popular, bajar el requisito de edad para aspirar a la presidencia de 35 a 30 años y declarar la comunicación como servicio público.

La Corte tendrá 45 días para analizar la factibilidad de este proceso, aunque Ribadeneira adelantó que habrá un segundo conjunto de enmiendas que presentarán en los siguientes meses, reportó la estatal agencia Andes.

La Corte Constitucional debe autorizar a la Asamblea a tramitar los cambios en la Carta Magna en vigencia desde 2008, después de ser reformada durante la primera gestión como presidente de Rafael Correa.

LEÉR MÁS  Perú: Asesinaron a su madre y se bañaron en su sangre

La actual Constitución permite la reelección por una única vez, consecutiva o no, para todos los cargos de elección popular, y por eso Correa logró renovar su mandato en 2013.

Otra de las modificaciones impulsadas ahora es para habilitar a las Fuerzas Armadas a ”brindar apoyo para la seguridad interna”.

En mayo pasado, Correa pidió al Legislativo que apruebe la reelección indefinida en todos los cargos para que sea el pueblo el que ”con toda libertad elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes”.

LEÉR MÁS  El momento en el que explota una bomba y mata a 150 personas

”Mi decisión sobre una nueva candidatura presidencial la tomaré en función de lo que decida el movimiento al que pertenezco y las condiciones previas a la elección de 2017”, señaló el mandatario, que en la campaña del 2013 había prometido que sería su último mandato en el Palacio Carondelet.

La propuesta de reforma se conoció en paralelo a una encuesta de la consultora Cedatos, realizada a principio de mes, que registró que 60,8 por ciento de los ecuatorianos considera que la reelección indefinida debe ser decidida por consulta popular, y un 18,8 se pronunció en favor de que se haga vía enmienda.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here