Todos los países que dependen en gran medida de las exportaciones de petróleo están sufriendo los efectos de la actual crisis de precios, fenómeno mundial se va a prolongar durante algún tiempo, ha revelado a RT el experto en recursos naturales Michael Klare.

”La demanda de petróleo no ha subido tanto como muchos esperaban en el pasado”, y ahora todos los productores están luchando por la cuota de mercado, sostiene el analista, calificando la situación actual de ”lucha o guerra por los mercados”.

El ‘juego de la gallina’: ¿quién cederá primero?

En opinión de Klare, los saudíes se oponen a reducir la producción porque, si lo hacen, otros importantes productores, como Rusia, EE.UU., Irán o Irak, se aprovecharían de ello. ”Así que no quieren ser los que sufren la peor parte de los recortes de producción. Todo el mundo tiene miedo a ser el primero en tomar la iniciativa de reducir su consumo. Así que estamos ante una especie de juego de la gallina: ¿quién cederá primero?”, explica el experto.

No obstante, conjetura, para los saudíes se trata de un juego muy arriesgado. ”Han logrado mantener la estabilidad política, la estabilidad social en el país, mediante el uso de sus ingresos del petróleo para comprar a una gran parte de la población con todo tipo de gasto público, de bienestar público. Si tienen que recortar corren el riesgo de sufrir malestar social”, explica Klare. ”Así que están jugando a un juego muy, muy arriesgado. Ellos no pueden seguir así durante mucho más tiempo”, advierte.
Futuro incierto

En cuanto al futuro del petróleo a corto plazo, el prónostico del analista no es muy alentador, ya que -sostiene- no ve ”ningún signo de gran crecimiento por ninguna parte”.

No obstante, según el, la gran posibilidad podría venir de la India, que parece encontrarse al borde de un gran crecimiento económico y cuenta con una ”enorme clase media”.

”Si esa clase media empieza a comprar coches y conducir por todas partes, ello supondría un aumento de la demanda”, señala el experto, precisando que ”hay otros pocos lugares así”.

”Sin embargo, China no parece estar al borde de un nuevo crecimiento; así que hasta que eso ocurra, es difícil pronosticar un enorme aumento en la demanda”, concluye.

Este lunes, por primera vez en 7 años el precio del crudo de la marca Brent cayó por debajo de los 37 dólares por barril. La marca WTI batió su récord de los últimos 6 años, situándose a 35 dólares por barril.

Mientras tanto, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) hecho público en octubre precisa que las reservas petroleras de Arabia Saudita se agotarán dentro de cinco años con los actuales precios del petróleo si el país árabe no cambia su política financiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here