El comienzo de la reunión fue informado por el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que reúne a 29 partidos opositores, Ramón Aveledo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

”En presencia de los cancilleres y el Nuncio, empezaremos la primera sesión de trabajo preparatorio. Al salir, informaremos de lo conversado”, escribió Aveledo.

”Cada encuentro de diálogo será público. Los equipos de trabajo producirán información al final. Siempre diremos qué traemos y las conclusiones”, agregó el dirigente.

Que Aveledo la haya definido como ”primera sesión de trabajo” y que no sea transmitida por la cadena nacional de radio y televisión, como ocurrió con la reunión del jueves pasado, permite inferir que el encuentro tiene una jerarquía diferente del de la semana pasada.

LEÉR MÁS  En días se estrenará el documental sobre Charles Manson.

De hecho, se realiza en la sede de la Vicepresidencia y no en el palacio presidencial de Miraflores, como el del jueves, y no se anunció la presencia del presidente Nicolás Maduro, quien condujo el encuentro inicial.

Tampoco había trascendido la nómina de los dirigentes oficialistas y opositores presentes, aunque sí se daba por hecho que participaban el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueirero; Colombia, María Angela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño.

LEÉR MÁS  La escalofriante imagen de ISIS que muestra al Papa decapitado

El diálogo entre el gobierno y la oposición busca superar la crisis política generada por las protestas callejeras cotidianas iniciadas el 6 de febrero, que dejaron 41 muertos, 579 heridos, 2.278 detenidos -de los que 190 permanecen privados de libertad- y 102 denuncias de violación de derechos humanos, según datos oficiales.

El primer encuentro se efectuó entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasados, y fue transmitido íntegramente por televisión.

El oficialismo rechazó los pedidos de la oposición para dejar en libertad a dirigentes políticos y estudiantiles presos, así como para desarmar a los ”colectivos” chavistas, a los que el gobierno no considera armados ni responsables de disturbios.

LEÉR MÁS  Corea del Norte le respondió a Estados Unidos

En cambio, Maduro afirmó en una entrevista publicada el domingo que lo que el gobierno estaba dispuesto a conceder a la oposición era ”avanzar hacia un modelo económico que los incluya aun más”, para que ”se involucren directamente en el proceso de crecimiento y desarrollo económico”.

Esta tarde, el mandatario anunció que el martes próximo dará a conocer el ”plan para el abastecimiento pleno” que constituirá una ”gran ofensiva” económica y tendrá características diferentes de las medidas que puso en marcha en noviembre pasado, cuando ordenó operativos militares para obligar a comercios a rebajar los precios hasta en 70 por ciento.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here