El gobierno y la oposición chilena acordaron reformar la ley antiterrorista luego del atentado

”Quiero agradecer su presencia aquí, y decirles que la entendemos como un gesto frente a temas de esta naturaleza. La unidad del país es siempre muy importante, porque lo que buscan algunos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar a un determinado gobierno, sino que es desestabilizar a un sistema democrático”, enfatizó Bachelet.

La mandataria destacó que la idea de la reunión es ”contarles todas las medidas que estamos tomando, y cuáles son los nuevos pasos que queremos tomar” y, además, ”cuáles son los cambios legislativos que creemos que tenemos que hacer para contar con mayores capacidades y recursos para responder a este tipo actos”.

La reunión también trató con urgencia los temas sobre modificar el sistema nacional de inteligencia nacional y dotar de más medios a la policía.

”Hoy los partidos han dado su compromiso de dar toda la celeridad en el Congreso para que Chile pronto tenga una ley antiterrorista eficaz y legitimada ante la sociedad, una Agencia Nacional de Inteligencia que tenga las condiciones y que sea construida en este contexto político”, dijo Peñailillo al término de la cita.

El ministro del Interior agregó además que los sectores políticos velarán porque ”no haya impunidad por el hecho cobarde que vimos esta semana, que no haya impunidad para que estos cobardes estén en manos de la Justicia lo antes posible”.

Peñailillo aclaró que la decisión de enviar modificaciones a la legislación antiterrorista no fue tomada tras los atentados en el subte de Santiago, sino que son parte del programa de gobierno, y que la mesa de especialistas ya entregó un primer informe de su trabajo al respecto, lo que se verá reflejado en un proyecto de ley.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here