Tras la extensa reunión, de casi seis horas, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anució que en poco tiempo más ”se dará la reunión formal, se hará de manera pública y nos acompañaran tres testigos de buena fe”, informó Arreaza desde la sede de la Cancillería en Caracas.

”En las próximas horas se definirá cuándo será la reunión, si entre mañana (miércoles) y pasado mañana (jueves) se espera tener la fecha exacta”, detalló el vicepresidente.

”Tocaremos todos los temas del interés para el país, en las reuniones vamos a trabajar en ese sentido para poder avanzar hacia la justicia y hacia la paz”, aseguró el funcionario.

Arreaza finalizó su informe agradeciendo a los cancilleres de la Unasur por ”prestar su tiempo” para dedicarlo al país y establecer una mesa de diálogo.

A su turno, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aclaró que lo de hoy no fue el inicio del diálogo sino ”una reunión exploratoria”, durante la que ”se lograron algunos acuerdos” para seguir avanzando.

En primer lugar destacó ”la decisión de dialogar y de hacerlo frente a todo el país en la primer reunión, para que cada uno fije su posición públicamente”.

El segundo acuerdo que mencionó Abeledo fue la participación en las negociaciones de ”un tercero de buena fe, que nos ayude en este difícil camino”.

Ese ”tercero” será en los hechos una presencia colectiva. Tanto el gobierno como la oposición aceptaron la propuesta del Estado Vaticano para que su nuncio apostólico, arzobispo Aldo Giordano, participe de las negociaciones de paz, y también cumplirán el rol de mediadores tres representantes de la Unasur.

Los elegidos para cumplir esa función son los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

La reunión comenzó poco después de las 14.30 (las 16 en la Argentina) en la sede de la cancillería venezolana y una hora después no se había confirmado si participaba de ella el presidente Nicolás Maduro, que llegó al lugar pese a que no estaba previsto que tomara parte del encuentro.

Pero luego el gobierno venezolano informó en un comunicado que el mandatario participaba del encuentro, acompañado por ”el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza; la primera combatiente, Cilia Flores; el canciller Elías Jaua, y el alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez”.

El carácter de ”reunión preparatoria” había sido remarcado esta mañana tanto por Aveledo como por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Aveledo asistió a la reunión junto al gobernador del estado Lara y presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, y al diputado y presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

Los tres fueron recibidos en la puerta de la Casa Amarilla -sede de la cancillería- por el canciller, Elías Jaua, según pudo verse en la transmisión de la televisora estatal VTV.

Estaba previsto que Jaua encabezara la representación del gobierno, integrada además por otros dos funcionarios cuyos nombres no habían trascendido.

La misión de cancilleres de la Unasur se reunió ayer primero con Maduro, luego con los principales dirigentes de la MUD y más tarde con los tres gobernadores opositores (Falcón y los de los estados Amazonas y Miranda, Liborio Guarulla y Henrique Capriles).

”Me propusieron hacer una reunión mañana con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté; la paz ameritará mucho trabajo y estamos listos para hacerlo”, afirmó Maduro tras el primer encuentro.

Pero más tarde, el contacto entre las partes pareció peligrar cuando la MUD lo condicionó a la aceptación de cuatro condiciones por parte del gobierno y Falcón aclarara que sólo hoy la oposición decidiría si concurriría a la reunión.

El panorama se aclaró sólo un par de horas antes de que las partes llegaran a la Casa Amarilla, cuando Aveledo anunció la concurrencia de la oposición.

”Los cancilleres sudamericanos nos informaron, tras reunirse con el gobierno, que éste había estado abierto a nuestros puntos de agenda y nos harían saber los suyos”, así como ”que aceptaban la presencia de un tercero o terceros de buena fe escogidos de mutuo acuerdo”, dijo el dirigente.

”En ese contexto, aceptamos la proposición de los cancilleres de realizar una reunión de exploraciones preparatorias a fin de convenir las condiciones para un encuentro público de diálogo, cuya fecha y hora es a convenir”, agregó Aveledo.

Además de por Patiño, la misión de la Unasur está compuesta por los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman; Bolivia, David Choquehuanca; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Angela Holguín; Surinam, Winston Lackin, y Uruguay, Luis Almagro.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here