Se trataría el tercer punto de la agenda del diálogo que llevan adelante desde hace un año en La Habana.

La postergación de las conversaciones tiene ”el propósito de afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de distintos sectores de la sociedad”, explicó un comunicado conjunto divulgado esta noche por las partes, según reprodujo la radio colombiana Caracol en su sitio web.

El próximo ciclo de negociaciones se iniciará el jueves 28, precisa la nota.

”Se pidió más tiempo para preparar el nuevo punto”, había explicado más temprano una fuente cercana a las conversaciones, luego de que las partes acordaran comenzar en esta etapa la discusión acerca de los cultivos ilícitos, que originalmente estaba prevista para más adelante, según reportó la agencia noticiosa EFE.

El 6 de este mes, al anunciar un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda, referido a la participación de los eventuales guerrilleros desmovilizados en la vida política de Colombia, los negociadores informaron que el de los cultivos ilícitos, programado como cuarto tema de las conversaciones, pasaría a ser el tercero.

LEÉR MÁS  Portugal: marchan para pedir soluciones por los incendios

Además de los dos temas ya acordados y del de los cultivos ilegales, están pendientes de debate otros tres, relacionados con las víctimas, el fin del conflicto y la manera en que se refrendarán los eventuales convenios a que arriben las partes.

Mientras tanto, tropas del Ejército y de las FARC libraban ”fuertes combates” en una zona del sudoeste del país que causaron ”muertos y heridos” en las filas rebeldes, informó un oficial militar.

Los enfrentamientos se registraban en una zona rural de Toribío, en el departamento Cauca, luego de que hubiera habido otros similares en las cercanas Corinto y Miranda, donde hay cultivos ilegales y presencia de las FARC y grupos narcotraficantes, dijo a medios locales el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, coronel Wilson Cabra.

LEÉR MÁS  Estados Unidos exige a Hamas que negocie la paz con Israel

”De acuerdo con inteligencia técnica sabemos que hay muertos y heridos” en las filas de las FARC, señaló Cabra.

El viernes pasado, las FARC realizaron un ataque con explosivos a una base militar en Miranda, que causó daños materiales en viviendas cercanas pero no víctimas.

Ese mismo día, las autoridades denunciaron una serie de ataques de las FARC contra oleoductos y contra un poblado de región sureña Putumayo, que dejaron dos heridos, derrames de petróleo y daños en una veintena de casas.

En otro orden, cuando se reinicien las negociaciones en La Habana -que el martes cumplirán un año desde que se iniciaron-, el equipo del gobierno de Colombia habrá incorporado a una mujer en lugar del empresario Luis Villegas, designado embajador en Estados Unidos, anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, que no anticipó el nombre de la funcionaria.

LEÉR MÁS  Descubrió al enfermero teniendo relaciones con el cuerpo fallecido de su esposa

”No estaban representadas en el grupo de plenipotenciarios y las mujeres tienen que estar ahí presentes”, explicó el mandatario, mientras la prensa local se hizo eco de la versión que señala que la nueva negociadora sería la consejera presidencial para temas de equidad de género Nigeria Rentería.

Asimismo, Santos reiteró ayer que está empeñado en terminar el conflicto armado y alcanzar la paz pues ello, entre otras ventajas, permitirá al país invertir más recursos en educación.

”Mucha más gente hubiéramos podido educar si no es por el conflicto armado; en eso estamos empeñados; ustedes no se imaginan lo que sería este país” en paz y con más recursos disponibles, sostuvo el jefe del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here