El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha promulgado una ley que permite al jefe de Estado, Evo Morales, presentarse a los comicios para lograr un tercer mandato, después de que la norma fuera aprobada en el Parlamento y avalada por el Tribunal Constitucional. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que la ley sería promulgada en La Paz por García Linera debido a que Morales se encuentra en Estados Unidos, donde se ha reunido con el expresidente Jimmy Carter.

«Esta ley lo que hace dar luz verde a la postulación del presidente Evo, y del vicepresidente para competir democráticamente en las próximas elecciones del año 2014», subrayó el ministro.

El Parlamento, controlado por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó la semana pasada la norma que permite a Morales concurrir a los comicios de diciembre de 2014 para buscar un mandato que le permita gobernar Bolivia hasta 2020. Su primer mandato fue del 22 de enero de 2006 a la misma fecha de 2010, y el actual concluirá a principios de 2015.

LEÉR MÁS  Volkswagen inaugura su concesionario oficial de buses y camiones en Mendoza

El Constitucional avaló la nueva postulación de Morales al argumentar que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse refundado Bolivia ese año como «Estado Plurinacional».

Una sola reelección consecutiva
La oposición boliviana ha criticado con dureza esa decisión porque Constitución, también promulgada en 2009, sólo permite una reelección consecutiva y establece que los mandatos previos a la vigencia de la Carta Magna serán tomados en cuenta en el cómputo de reelecciones. La oposición ha anunciado que presentará una demanda judicial contra los magistrados de ese tribunal por adoptar «resoluciones contrarias a la Constitución».

Antes de conocerse el fallo del Constitucional, emitido el 29 de abril, Morales y García Linera ya fueron proclamados por diversas organizaciones sociales e indígenas.

LEÉR MÁS  Maduro prohibió a principales partidos opositores competir en las presidenciales 2018

Además, dos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando y Dina Chuquimia, reconocieron la posibilidad de que se adelanten las elecciones programadas para diciembre de 2014, ya que podría ser necesario acudir a una segunda vuelta. La intención, según los vocales, es garantizar que el día 22 de enero de 2015 se tome juramento a un nuevo gobierno, como ha ocurrido en esa fecha con los dos mandatos de Morales.

Visita a Carter
Morales viajó a EE.UU. para reunirse con Carter y recabar su «conocimiento, experiencia y habilidad diplomática» en el proceso de devolución del Canal de Panamá, ante la demanda marítima boliviana contra Chile, informó el Gobierno. Bolivia presentó su demanda en abril ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para reclamar una salida soberana al Pacífico, tras perder su litoral en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.

LEÉR MÁS  Europa no reconocerá a Jerusalén como capital israelí

«Carter, junto con el entonces presidente Torrijos, llevaron adelante una negociación ejemplar para que EE.UU. devolviera la soberanía al Estado panameño y particularmente la devolución del canal, que tiene un valor estratégico», señaló el ministro Quintana.

El ministro avanzó que tras el encuentro, Morales irá a llevar flores a la tumba del líder afroamericano de los derechos civiles Martin Luther King, enterrado en esta ciudad del sur de Estados Unidos.

El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y entregado por Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados firmados en 1977 por el general panameño Omar Torrijos y el entonces presidente Carter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here