En la Cumbre del G77 más China, que se desarrolla en Bolivia bajo el lema ”Por un Nuevo Orden Mundial para vivir Bien”, Argentina obtuvo un masivo apoyo en la disputa que el país mantiene con los fondos buitre y con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Representantes de 133 países aprobaron por consenso una declaración en la que exigen al Reino Unido ”retomar las negociaciones de conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas” para ”encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía”.

Por otro lado, en la declaración se expresó que ”la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo” y que ”en los últimos tiempos, ha surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos buitres”.

LEÉR MÁS  Perú: Asesinaron a su madre y se bañaron en su sangre

Para el caso argentino, el escrito explica que ”las acciones de los fondos buitres en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo”, y destaca que ”esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados”.

”Por consiguiente, reiteramos la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional”, concluye la declaración.

LEÉR MÁS  Video: un policía disparó a través del parabrisas para frenar una persecución

Crear un orden mundial ”más justo”

En la cumbre que se desarrolla en Santa Cruz de La Sierra, el presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó que ”los pueblos en vías de desarrollo deben unirse para construir un orden mundial más justo”.

”El neoliberalismo ha generado un crisis económica global que empujó a millones de personas hacia la pobreza extrema. Es hora de caminar en otro sentido”, fundamentó el mandatario, y expresó que ”vivimos bajo un sistema internacional regido por países poderosos que imponen por medio de la fuerza y la coacción sus intereses”.
En ese sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que ”debemos crecer, pero en respeto de nuestras tradiciones y valores. Esa es la forma de construir un orden económico más justo”.

LEÉR MÁS  Un pasajero grabó la caída de su avión

Por su parte, el presidente de Uruguay, José ”Pepe” Mujica, consideró que ”hay quecombatir la cultura de la acumulación y el despilfarro para crear una nueva humanidad”.

En ese sentido, el mandatario uruguayo consideró que hay que recuperar los valores de los pueblos originarios para crear ”otro planeta y generar otra concepción de entender la vida”.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here