El valor del yuan ha sido una fuente de tensión durante años, ya que los mayores socios comerciales de China, encabezados por EE.UU., han acusado a Pekín de rebajar la tasa de su moneda artificialmente para dar una ventaja injusta de competencia a sus exportadores.

”Según nuestras estimaciones, la esencial apreciación real y efectiva en el año pasado ha llevado la tasa de intercambio a un nivel donde ya no está subvalorado”, concluyó el FMI en un comunicado.

El yuan ha sido una de las monedas mundiales más estables, puesto que el Gobierno rígidamente controla la volatilidad diaria.

LEÉR MÁS  Maduro prohibió a principales partidos opositores competir en las presidenciales 2018

Al mismo tiempo, China está buscando un papel mayor para el yuan en el sistema financiero global, incluida su incorporación en la lista de monedas de reserva del FMI. Y la última decisión del FMI es una buena señal para la divisa china.

”Apoyamos y compartimos este objetivo y colaboraremos con las autoridades chinas al respecto”, afirmó el FMI.

”La cuestión de la inclusión del yuan no es un ‘sí’, sino ‘cuándo”’, agregó.

La próxima revisión de la lista está planeada para este otoño boreal y muchos expertos opinan que el yuan tiene una probabilidad excepcionalmente alta de ser incluido en la misma, y por lo tanto, figurar entre las monedas más confiables del mundo.

LEÉR MÁS  Nueva York: explosión en una terminal de micros en Manhattan

Ahora, la lista incluye al dólar estadounidense, la libra esterlina, el yen japonés y el euro.

Uno de los factores clave a favor de la inclusión del yuan, según expertos, es que China está comprando abundante oro, llegando a ser el mayor productor e importador de este metal en el mundo.

De momento, el Gobierno chino utiliza la estrategia del secreto y no publica datos sobre sus reservas de oro.

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

Pero a la hora de ser incluida en la cesta de monedas de reserva, el país debe revelar datos sobre las reservas de oro, algo que Pekín podría hacer en octubre.

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, encabezado por China, ya ha atraído la participación de decenas de países, incluidos occidentales, algo que debe aportar a la ampliación de la circulación del yuan en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here