Jihad Ahmad Diyab estuvo 12 años y cuatro meses detenido en Guantánamo, la base estadounidense que se encuentra en Cuba. Por estas horas se encuentra en Argentina donde habló con cuatro medios de comunicación. Su estadía en el país tiene por objetivo pedir asilo para sus ex compañeros de la base de detención para acusados por terrorismo.

Diyab es uno de los seis presos de Guantánamo que fueron liberados en diciembre último y recibidos por Uruguay, por una decisión del presidente, José ”Pepe” Mujica.

”Yo antes de salir de Guantánamo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz para forzarme a comer. Ahí hablé con un compañero de Yemen que me dijo ´cuando salgas no nos olvides´. Y bueno, yo me emocioné mucho, nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar”, dijo Diyab.

LEÉR MÁS  Cuba: se cumple un año de la muerte de Fidel Castro

El ex prisionero de Guantánamo habló con Barricada TV, Radio Madre (de las Madres de Plaza de Mayo), Resumen Latinoamericano y Radio Gráfica.

”Nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar”, aseguró el sirio, también conocido como Abu Wa’el Dhiab, el único de los seis ex prisioneros que no habían hablado hasta el momento con los medios.

LEÉR MÁS  Brasil: la nueva reforma jubilatoria prevé 40 años de aportes

Diyab habló en árabe con la traducción al español de un tunecino que reside en Argentina. De acuerdo al semanario Búsqueda, el sirio viajó a la Argentina el domingo 8 de febrero acompañado por una periodista local, activista de derechos humanos y defensora de la causa palestina.

El ex preso tiene 43 años y cuatro hijos, aunque uno de ellos murió en la guerra, según contó en diciembre el diario El País. ”Hoy su familia está en Turquía pero vivió en Siria, emigró a Afganistán y en agosto de 2001 se instaló en Paquistán. Ahí fue detenido y ”acusado” de integrar células terroristas de Al Qaeda. No había pruebas ni se presentaron cargos en su contra. En 2009 el gobierno norteamericano aceptó su liberación pero debió esperar otros tres años para abandonar la cárcel”, informó el diario uruguayo.

LEÉR MÁS  Irak arremete contra el EI en la frontera con Siria

Diyab asegura que fue encerrado en Guantánamo sin motivos. ”Es simplemente político, Estados Unidos cuando entró en guerra con Afganistán tuvo que abrir un campo de concentración que es Guantánamo. Ahí fuimos trasladados de Paquistán pero también de otros países que entregaban a sus propios ciudadanos. Todo el mundo sabe y eso salió en declaraciones en Estados Unidos, de los propios servicios estadounidenses, que somos inocentes, que somos víctimas de la política agresiva estadounidense”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here