Según ha anunciado Bloomberg, la caída del dólar este miércoles 3 de febrero fue la más fuerte desde el año 2009: aquel entonces el Sistema de Reserva Federal (FED) se vio obligado a anunciar el lanzamiento de un programa de compra de bonos del Tesoro.

El dólar sufrió la mayor caída desde el 2009, poniendo fin al ‘rally’ desde inicios de este año. Asimismo, la desaceleración de la economía estadounidense barajó las cartas en las políticas divergentes de los bancos centrales globales. Este jueves, en el contexto de nuevas preocupaciones porque el crecimiento de la mayor economía del mundo se está congelando, el dólar estadounidense ha perdido al menos un 1,9% de su valor respecto a las diez monedas principales del mundo.

El índice Bloomberg Dollar Spot Index (BBDXY), que recoge la cotización del dólar frente a una cesta de 10 monedas, se situó en 1,228 a las 15:17 en Tokio este jueves después de caer en un 1,9%, hasta 1,227 en Nueva York. En particular, el dólar cayó un 0,2% frente al yen debido a la transición del Banco de Japón a las tasas de interés negativas y al euro.

LEÉR MÁS  Rusia lanzó un billete en homenaje al Mundial

Así, comerciantes, inversores y analistas internacionales se muestran preocupados por la ralentización de la actividad empresarial en el sector servicios de EE.UU. hasta niveles del 2014, que, de acuerdo con Bloomberg, conllevó el colapso de la moneda nacional. Se trata del llamado ‘barómetro del estado general de la economía estadounidense’. Al dólar, en su caída, le siguieron los bonos estadounidenses, que mostraron su mínimo en términos anuales.
Bancos centrales del mundo se deshacen de los bonos del Tesoro de EE.UU. a un ritmo récord

De acuerdo con los últimos datos de la Reserva Federal, en la primera semana de 2016 los bancos centrales extranjeros vendieron bonos del Gobierno de EE.UU. por un valor de 12.000 millones de dólares y durante la semana siguiente se deshicieron de otros 34.500 millones de dólares en bonos, lo cual constituye ”el peor inicio de año de la historia”. Como resultado, la cantidad total de los bonos estadounidenses en las arcas de bancos centrales extranjeros se redujo hasta 2,962 billones de dólares, el nivel mínimo desde abril de 2015.
¿La esperanza es lo último que se pierde?

LEÉR MÁS  Trump canceló la cumbre con Corea del Norte

Sin embargo, hasta el momento, los comerciantes no están dispuestos a pronunciarse con certeza sobre la proyección de la economía de EE.UU. y esperan el informe sobre el desempleo, que saldrá mañana viernes. Según algunos expertos, en enero de este año en el país fueron creados cerca de 200.000 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, si los datos reales superan dichas cifras, los inversores creerán de nuevo en el dólar.
¿Desplome del precio del petróleo podría enterrar a la economía de EE.UU.?

Pese a que los volúmenes de gas y petróleo de esquisto se mantienen a niveles relativamente elevados, habiendo alcanzado su máximo hace casi un año, se ha registrado un descenso que según los expertos, podría llevar a un colapso que enterraría a la economía estadunidense. ”EE.UU. está en serios problemas tras el inicio del colapso en la producción de gas y petróleo de esquisto. Este es solo uno de los muchos clavos de su ataúd”, opina Steve St. Angelo.
La deuda pública de EE.UU.

LEÉR MÁS  Un juez le ordenó a un hombre de 30 años que abandone la casa de sus padres

Mientras tanto, el 3 de febrero, la deuda del Gobierno federal estadounidense superó los 19 billones de dólares. A finales de  octubre del año pasado, el Senado de EE.UU. aprobó una ley, en virtud de la cual el límite de la deuda aumentará de manera automática hasta marzo del 2017. Esta norma también estableció un incremento del gasto militar. Durante la presidencia de Barack Obama la deuda del Gobierno casi se duplicó, siguiendo la misma dinámica del mandato de George W. Bush.

Ocho años después del inicio de la crisis económica, el mundo sigue inundado por una deuda que alcanza niveles récord, situándose la cifra total de la deuda acumulada en estos años en 57 billones de dólares. El siguiente mapa muestra el estado actual del endeudamiento en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here