La estrategia financiera de EE.UU. se basa en mantener alto el precio del dólar a nivel internacional, asegura Paul Craig Roberts en una entrevista publicada en el sitio web ‘USA Watchdog’. El problema es que ”el sistema está manipulado, es como un castillo de naipes donde el dólar es el punto débil”, opina el economista.

El sistema está manipulado, es como un castillo de naipes

EE.UU. puede imprimir más dólares, pero no controla las monedas extranjeras con las que esos dólares se compran. Entonces, si la economía mundial se deshace de los dólares globalmente, ”la situación quedará fuera del control” de las autoridades, explica Roberts.

LEÉR MÁS  Irak anunció que venció al Estado Islámico y finalizó la guerra

Una de las opciones para mantener el precio del dólar es reducir artificialmente el precio del oro, lo que EE.UU. también lleva a cabo a través de la bolsa estadounidense COMEX y de la bolsa londinense LBMA, donde se vende el oro a precio reducido, afirma el exfuncionario del Tesoro de EE.UU. Sin hacerlo, el precio del oro aumentará en relación con el dólar, y para la moneda estadounidense ello tendrá un efecto dominó en relación con otras monedas internacionales, según Roberts.

LEÉR MÁS  Volkswagen inaugura su concesionario oficial de buses y camiones en Mendoza

Entonces, al no controlar el precio del oro, el dólar perderá su valor, y con aquel artificialmente reducido en algún momento la entrega no podrá ser realizada y los compradores dejarán de realizar transacciones. ”No sé cuál de los sucesos se manifestará primero, pero de todos modos el descontento general por participar en un sistema manipulado crece”, advierte el exfuncionario.

”Se imprimen miles de millones de dólares, pero el cambio se fortalece mientras la economía de EE.UU. no crece de manera correspondiente. Esta particularidad alarma a quienes tienen dólares en todo el mundo”, afirma el economista.

LEÉR MÁS  Maduro prohibió a principales partidos opositores competir en las presidenciales 2018

Vemos a gente que intenta eliminar el dólar de sus intercambios
En cuanto a la probabilidad de una rápida desdolarización a nivel mundial, Roberts advierte: ”El riesgo de acabar con el dólar de manera brusca a nivel global existe, pero esto no quiere decir que el proceso todavía no está en marcha, por lento que sea”. ”Cuando vemos los acuerdos ruso-chino o ruso-indio respecto al uso de las monedas nacionales en el comercio bilateral, vemos a gente que intenta eliminar el dólar de sus intercambios”, concluye el analista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here