El derrumbe de la moneda en Turquía hace temblar a todo el mundo

La crisis entre Washington y Ankara, primero política, se extendió rápidamente al terreno económico.

Desde el rand sudafricano al peso argentino, pasando por el real brasileño o el rublo ruso, la mayoría de las divisas emergentes se hunden desde hace una semana por el desplome de la lira turca, prueba de la vulnerabilidad de estas economías muy dependientes de los capitales extranjeros.

La crisis entre Washington y Ankara, primero política -por el desacuerdo sobre la suerte de un pastor estadounidense juzgado en Turquía por “terrorismo” y “espionaje”-, se extendió rápidamente al terreno económico.

Las sanciones, como duplicar las tasas aduaneras estadounidenses al acero y aluminio turcos, se sucedieron a las declaraciones diplomáticas amenazantes, poniendo nerviosos a los mercados mundiales. Otras divisas emergentes entraron en la tormenta.

LEÉR MÁS  Frágil tregua entre Palestina e Israel tras intensos ataques

En una semana, el rand sudafricano y el rublo ruso perdieron un 8% ante el dolar, alcanzando ambas su nivel más bajo, ayer por la mañana, desde hace dos años. La misma tendencia que siguió el real brasileño (-4%) y el peso argentino.

El índice MSCI que reagrupa a una veintena de divisas emergentes cayó a su nivel más bajo en un año.

El efecto dominó de esta crisis turco-estadounidense evidencia sobre todo el nivel de vulnerabilidad frente al dólar, y más de manera general frente a los inversores extranjeros de las economías emergentes.

Desde principios de año y la aceleración del aumento de los tipos de interés en Estados Unidos, las divisas de este país se resienten.

LEÉR MÁS  Quisieron derrumbar su casa y dio vuelta la excavadora con cañitas voladoras

El fin de la política monetaria estadounidense complaciente penaliza en primer lugar a estos países, que se financian en los mercados internacionales para incentivar su crecimiento y su desarrollo,perar lo invertido.

Ayer, el Banco central turco intentó tranquilizar a los mercados anunciando que tomaría “todas las medidas necesarias” para garantizar la estabilidad financiera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here