El abogado de Donald Trump citado a declarar por el Congreso de EEUU

Rudolph Giuliani, abogado de Donald Trump, fue citado por el Congreso de Estados Unidos para aportar documentación relacionada con el proceso de juicio político contra el presidente norteamericano.

Los legisladores de la cámara de Representantes Adam Schiff, Jerry Nadler y Elijah Cummings indicaron en un comunicado que Giuliani había “admitido en la televisión nacional que, mientras se desempeñaba como abogado personal del presidente, le pidió al gobierno de Ucrania que atacara al ex vicepresidente Joe Biden”.

“Además de esta clara admisión, usted declaró más recientemente que está en posesión de pruebas, en forma de mensajes de texto, registros telefónicos y otras comunicaciones, que indican que no estaba actuando solo y que otros funcionarios de la Administración Trump pudieron haber sido involucrados en este esquema”, agregaron. “Nuestra investigación incluye acusaciones creíbles de que actuó como agente del presidente en un plan para promover sus intereses políticos personales al abusar del poder de su cargo”.

“En conformidad con la investigación de destitución de la Cámara de Representantes, por la presente estamos transmitiendo una citación que lo obliga a presentar los documentos citados el 15 de octubre de 2019”, señala texto.

LEÉR MÁS  Condenados los líderes independentistas de Cataluña

Los legisladores demócratas buscan las comunicaciones de Giuliani y otros tres abogados relacionados con el presunto intento de Trump de presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que inicie “investigaciones motivadas políticamente” contra Joe Biden, candidato demócrata para las elecciones del próximo año, y su hijo.

Indicaron, además, que “las comisiones están investigando a qué nivel el presidente Trump puso en riesgo la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020”.

Trump aseguró que quiere y “merece” conocer la identidad del informante anónimo que provocó la investigación de juicio político en su contra.

“Como todo estadounidense, merezco reunirme con quien me acusa”, tuiteó el presidente norteamericano, quien también cargó contra las fuentes de la Casa Blanca que facilitaron los detalles de la conversación con Ucrania al agente de la CIA. “¿Esta persona estaba ESPIANDO al presidente de los Estados Unidos? ¡Graves consecuencias!”.

Por su parte, Yuri Lutsenko, quien hasta agosto fue fiscal general de Ucrania, confirmó que Giuliani le solicitó en varias ocasiones que investigara al hijo de Joe Biden.

LEÉR MÁS  Las protestas no se detienen y la violencia policial tampoco en las calles de Quito

En una entrevista concedida al diario Los Angeles Times, Yuri Lutsenko remarcó que durante su mandato no encontró pruebas de irregularidades cometidas por Hunter Biden o por el ex vicepresidente, y que trasladó ese parecer a Giuliani. En concreto, le comentó que estaría encantado de cooperar con el FBI o con otras agencias estadounidenses si ponían en marcha su propia investigación sobre los Biden pero dejó claro que ninguno de los dos había incumplido ninguna ley ucraniana.

El pasado martes 24 de septiembre los demócratas abrieron una investigación contra Trump para iniciar un proceso que puede culminar en la destitución por la presunta presión ejercida por Trump sobre su homólogo ucraniano para investigar a Joe Biden, quien será posiblemente su adversario en las elecciones de 2020.

Si la Cámara de Representantes, en manos de la oposición, vota a favor de un “impeachment”, la medida debe ser votada en el Senado, de mayoría republicana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here