Egipto insta a Israel y Palestina a volver a las conversaciones para alcanzar la paz

La llamada del Ministerio de Exteriores se produjo poco después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reuniera con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sissi, en El Cairo.

En la reunión, Abbas pidió la reanudación de las negociaciones indirectas con Israel ”lo antes posible para evitar que haya más víctimas” y reveló que Egipto iba a convocar a una nueva ronda de diálogo, informó la agencia EFE. El vocero israelí Mark Regev no hizo comentarios sobre la llamada egipcia.

Un alto el fuego temporal se derrumbó a principios de esta semana, llevando las conversaciones a su fin y tirando por tierra las expectativas de finalizar un conflicto en el que más de 2.090 palestinos -entre ellos unos 500 niños- y 68 israelíes -4 de ellos civiles- murieron desde su inicio el 8 de julio.

Entre los israelíes muertos hay un niño de 4 años cuyos abuelos son argentinos.

El ataque que provocó su muerte ocurrió ayer en el Neguev occidental, cerca de la frontera con Gaza, cuando un proyectil impactó sobre su casa en un kibutz del desierto del Néguev.

Mientras tanto, el Movimiento de Resistencia Islámico Hamas firmó un compromiso de apoyar a cualquier intento palestino de apelar a la Corte Penal Internacional (CPI).

La aceptación palestina de la jurisdicción del tribunal podría exponer a Israel -así como a Hamas- a ser investigados por crímenes de guerra.

El mes pasado, Abbas dijo que no haría nada sin el consentimiento por escrito de todas las facciones palestinas y logró el apoyo de todos los grupos representados en la Organización de Liberación de Palestina (OLP). Hamas, que no es miembro de la OLP, había dicho que analizaría la idea.

La decisión del movimiento islamista de apoyar la iniciativa se produjo después de las reuniones de ayer y el jueves en Qatar entre Abbas y el líder de Hamas en el exilio, Khaled Meshaal.

Si Abbas acude a la corte, Israel podría ser investigado por sus acciones en la actual guerra de Gaza, así como por décadas de construcción de asentamientos en las tierras palestinas ocupadas.

Mientras que Hamas podría ser investigado por el lanzamiento indiscriminado de misiles contra Israel desde el año 2000.
Izzat Rishq, un alto funcionario de Hamas, dijo hoy que no temen convertirse en objeto de una investigación de crímenes de guerra e instó a Abbas a actuar ”tan pronto como sea posible”.

”Estamos bajo la ocupación, bajo ataque diario y nuestros combatientes están defendiendo a su gente”, dijo en una entrevista telefónica desde Qatar.

Moussa Abu Marzouk, un alto líder de Hamas que participó en las reuniones, confirmó hoy en su cuenta de Facebook que ”Hamas firmó” el apoyo que Abbas había solicitado.

Sin embargo, la Yihad Islámica, una de las facciones que combaten en Gaza que tampoco es miembro de la OLP, dijo hoy que no aprueba ir a la Corte Internacional.

Analistas internacionales consideran que Abbas probablemente está esperando las conclusiones de una comisión nombrada por la ONU para investigar posibles crímenes de guerra en Gaza, antes de pasar a la corte.

La CPI se convirtió en una opción para Abbas en 2012, luego de que la Asamblea General de la ONU reconociera a ”Palestina” como un Estado observador no miembro, lo que abrió la puerta a la solicitud de la jurisdicción del tribunal en Palestina.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no realizó ningún comentario pero es sabido que Israel se opone a la participación de la Corte, porque considera que Israel y Palestina deben hacer frente a sus problemas directamente.

Durante la guerra, los grupos armados de Gaza dispararon más de 3.800 cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, mientras que este país lanzó unos 5.000 ataques aéreos en Gaza, según datos del ejército.

Israel señaló que sus objetivos militares son los sitios vinculados a militantes, incluyendo lanzacohetes y armas, sin embargo, la ONU y el Ministerio de Salud palestino señalaron que las tres cuartas partes de los muertos en Gaza son civiles.
Hoy un ataque aéreo contra una casa en el centro de Gaza mató a dos mujeres, dos niños y un hombre, de acuerdo con los médicos de la Media Luna Roja.

Y otras seis bombas afectaron una casa en el barrio Zeitoun, causando graves daños y heridas a al menos cinco personas, informó la policía gazatí.
Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here