Detalles a considerar en el mundo económico. Aunque la relación comercial entre Argentina y Estados Unidos sea baja en comparación a otras naciones emergentes, el país se verá afectado en los próximos meses por las políticas económicas de Donald Trump, debido a su alto déficit fiscal y sus elevadas necesidades de financiamiento.
Así lo evidenció un reporte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) que analizó las fortalezas y vulnerabilidades de los países emergentes en un escenario de incertidumbre política y económica a partir de la llegada del presidente republicano a la Casa Blanca.
Si bien notaron que, luego de la pausa realizada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos, en noviembre último, los inversores han vuelto a mirar a los mercados emergentes, atraídos por rendimientos superiores a los de las naciones desarrolladas y una expectativa de crecimiento económico, la entidad alertó por posibles debilidades de las naciones no desarrolladas.
Según indica el Cronista Comercial, la entidad elaboró en un ránking donde evaluó cinco factores de riesgo. Por un lado, la exposición de cada país a la economía estadounidense; pero también, la valoración de sus activos, la necesidad de financiamiento, el nivel de reservas y la calidad institucional.
Con estas premisas, la Argentina comparte podio con Chile, China, Egipto, Indonesia y Ucrania como las más vulnerables al contexto internacional.
El informe advierte que el nivel de reservas del país para poder hacerle frente a una tormenta financiera es bajo, mientras que la necesidad de crédito externo se mantiene alta.
Al mismo tiempo, el elevado déficit fiscal aparece como una debilidad tanto para Argentina, como para Brasil, India y Egipto.
“Países como Argentina y Venezuela enfrentarán mayores desafíos a partir de un endurecimiento de las condiciones de financiación”, advirtió el informe.
LEÉR MÁS  Venezuela: Maduro y la oposición se abren al dialogo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here