EE.UU. no tiene recursos para competir con Rusia por el Ártico

”Nuestra futura estrategia de seguridad nacional va a ser afectada también por lo que está pasando en el Ártico. El derretimiento de los casquetes polares está abriendo rutas marítimas que nunca antes existieron”, afirmó Kerry en un discurso en la Universidad de Old Dominion, Virginia (EE.UU.), en el que dijo que ”el potencial ya está allí para una carrera global para explotar los recursos de la región”.

Kerry reveló también que EE.UU. está siguiendo de cerca la actividad de Moscú y Pekín en el Ártico.

James Carden, editor ejecutivo del Comité estadounidense para el Acuerdo entre el Este y el Oeste (The American Committee for East-West Accord), declaró a RT que EE.UU., que ”en virtud de Alaska” también es una nación ártica, no tiene las herramientas para competir con Rusia por los recursos energéticos en la región.

LEÉR MÁS  Dos muertos y 11 heridos en un tiroteo en la ciudad Estrasburgo

    La idea de una competición o una nueva carrera para conquistar el Ártico simplemente no existe

”Nosotros —en comparación con Rusia— estamos muy, muy por detrás”, enfatizó Carden, señalando que EE.UU. no está en la misma liga para competir con la enorme flota rusa de rompehielos.

”Rusia posee, creo, 27 rompehielos; nosotros [EE.UU.] tenemos uno que tiene unos 40 años. Así que realmente no creo que EE.UU. tenga cómo competir con Rusia por los recursos energéticos del Ártico, y tampoco creo que deba hacerlo”, indicó el experto.

”Para que haya una competencia, tiene que haber igualdad entre las partes”, insistió Carden para concluir que ”la idea de una competición o una nueva carrera para conquistar el Ártico simplemente no existe”.

LEÉR MÁS  Cae la confianza en la Iglesia en Chile

Rusia lidera la carrera en la región y ha tomado medidas activas para asegurar sus intereses allí. Moscú siempre ha hecho hincapié en la prioridad del Ártico en sus últimos programas económicos y de defensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here