”EE.UU. no quiere que Rusia y China inviertan en Argentina”

El juez de Nueva York Thomas Griesa, responsable del litigio que enfrenta a Argentina con los fondos buitre por un impago de deuda soberana, amenazó con declarar a Argentina en ”desacato” por las supuestas ”afirmaciones falsas y engañosas” sobre sus obligaciones financieras, informó este viernes la agencia Reuters.

Según el economista internacional Ernesto Mattos, ejerciendo esta presión financiera, Griesa y los tenedores de fondos buitres tratan de impedir que Moscú y Pekín inviertan en la economía argentina.

A su juicio, el Gobierno de EE.UU. y las empresas petroleras estadounidenses ”tienen los ojos puestos en el desarrollo de Vaca Muerta”, yacimiento considerado uno de los mayores depósitos de petróleo y gas del mundo.

LEÉR MÁS  Chilenos condenados a muerte en Malasia: vuelven a aplazar el juicio

Washington quiere que compañías estadounidenses exploten los recursos argentinos y, precisamente por eso, no va a permitir que empresas chinas o rusas inviertan dinero en ese yacimiento, destacó Mattos en RT.

Interés detrás del impago

”De ahí la necesidad de que Argentina entre en ‘default”’, subrayó el economista. Si el país sudamericano entra en situación de impago, agregó, EE.UU. podrá condicionar futuras inversiones y, de esta manera, pedir nuevas condiciones a Argentina para explotar esa zona.

Además, EE.UU. no acepta la llegada de integrantes del grupo BRICS a Argentina porque eso supondría situarlo como uno de los principales países proveedores de recursos no convencionales, concluyó el experto.

LEÉR MÁS  Arqueólogos encontraron un naufragio en Portugal que sería el "descubrimiento de la década"

Por su parte, Buenos Aires continúa defendiendo su postura frente a lo que considera ”presiones y contradicciones” del juez estadounidense.

”La república continúa trabajando para generar condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para honrar sus deudas con el 100 % de sus acreedores”, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here