EE.UU. acusa a China y Rusia de romper el estatus quo

”Tanto en el este de Ucrania como en el mar de China Meridional estamos avistando esfuerzos para cambiar el estatus quo de manera unilateral y forzosa, transgresiones que cuentan con la oposición de EE.UU. y nuestros aliados”, dijo el funcionario, citado por Reuters, en el Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense.

Según él, las reclamaciones por parte de China de amplias zonas del mar, también disputadas por Filipinas, Taiwán, Vietnam y Brunei representan una ”amenaza a la paz y estabilidad”, agregando que el objetivo de EE.UU. es asegurar la navegación comercial en la región.

Los últimos meses han visto el aumento de las tensiones entre China por un lado y sus vecinos y EE.UU. por otro. Washington ha acusado a Pekín de una actitud cada vez más beligerante.

LEÉR MÁS  EE.UU quiere que Corea del Norte se desnuclearice no más allá de enero de 2021

En torno al conflicto en Ucrania, Blinken señaló que Washington seguirá apoyando a Kiev y llamó a Moscú a atenerse a los acuerdos de paz de Minsk.

Cabe mencionar que EE.UU. ha estado proporcionando ayuda no letal al Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania.

Rusia reiteradamente ha declarado que no es parte del conflicto, actuando solo como intermediario en el proceso de paz entre las fuerzas ucranianas y las milicias del este del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here