”¿Por qué Chile no crece? Porque está lleno de chilenos”. Según los medios, a simple vista la frase aparecida en la columna del destacado economista venezolano Ricardo Hausmann, que encabeza el centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, podría parecer una provocación. Para promocionar su reflexión, el académico lanzó esta frase en Twitter.

Sin embargo, el punto del economista es bastante profundo. En su columna, titulada ‘Los admiradores extranjeros de Trump’, Hausmann defiende el papel de los inmigrantes en el desarrollo del país. ”Proyectar los problemas de una sociedad sobre chivos expiatorios extranjeros es una táctica política muy antigua. Sin embargo, resulta sorprendente el grado en que la hostilidad hacia la inmigración va en contra de la evidencia de lo beneficiosas que son sus consecuencias”, puntualiza el economista.

Según Hausmann, los inmigrantes representan un gran aporte para el crecimiento de los países. ”Si bien los inmigrantes representan alrededor del 13% de la población estadounidense, dan cuenta del 26% del total de emprendedores… Esto sugiere que la inmigración constituye parte importante de la vitalidad económica y de la creación de empleo en Estados Unidos”.

¿Y por qué aborda a Chile? Porque, según el experto, Chile representa  un ejemplo claro del efecto que pueden tener los inmigrantes en el desarrollo económico del país. ”En Chile, es cuatro veces más probable que inmigrantes de países no vecinos sean emprendedores de que lo sean los nacidos en el país”, sostiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here